Los paceños están orgullosos del aspecto de la ciudad, pero temen por la inseguridad

460

Los habitantes de la ciudad de La Paz perciben que su calidad de vida sigue igual respecto al 2011 pero son optimistas de que ella mejorará en el futuro. La inseguridad fue identificada como el principal problema y, el buen aspecto de la ciudad como un motivo de satisfacción. Los resultados corresponden a  la Encuesta de percepción  ciudadana sobre la calidad de vida en el municipio de La Paz que realizó la empresa IPSOS Apoyo Opinión y Mercado por encargo del Observatorio La Paz Cómo Vamos y que será presentada al público este martes 4, en salones del Hotel Radisson, a partir de las 19:30 horas.

Este estudio explora los niveles de satisfacción e insatisfacción de los paceños hacia diferentes temas que forman parte de su calidad de vida, como: la cultura, salud, educación, transporte, seguridad, entre otros. Adicionalmente, busca conocer su percepción acerca de las diferentes instituciones de la ciudad de La Paz.

Principales problemas

Por segundo año consecutivo la inseguridad es percibida como la principal preocupación (67%); limpieza pública y recolección de basura (37%); marchas y bloqueos en las calles (26%); consumo y venta de drogas (23%). A estos temas les siguen la mala atención en salud (18%) y el mal estado de calles y veredas (17%).

Otro aspecto que mantiene la sensibilidad de la gente es su relación con la Policía. El año pasado, el 86% de los encuestados aseguraba que no se sentía protegido la Policía. Este año, un 84% opina lo mismo. En 2011, el 64% pedía un mejor alumbrado público para favorecer la seguridad en las calles; este año el 68% reclama que se resuelva el problema de oscuridad en las vías públicas.

Toda la información estadística y gráfica de esta percepción ciudadana fue plasmada en una revista y en un CD que el  observatorio entregará este martes a representantes de diversas instituciones académicas, empresariales y de cooperación; a autoridades municipales y a la ciudadanía.

FICHA TÉCNICA

Muestra

Se entrevistó a 1000 personas
•Hombres y mujeres
•A partir de los 18 años de edad
•En las 5 grandes zonas de la ciudad (Centro, Oeste, Norte, Este y Sur)
•100 zonas dentro de 21 distritos

Trabajo de campo

•Realizado del 10 de agosto al 7 de septiembre de 2012
•Ámbito: Ciudad de La Paz

Cuestionario

•Estructurado, compuesto por preguntas cerradas
•Con duración aproximada de 35 minutos
•Se utilizaron tarjetas para facilitar la enunciación de las respuestas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here