Periodismo de investigación

Los primeros periodistas de investigación, los “muckrakers”

Imagen recuperada de Internet

 

La pasión en su más amplio sentido

Los primeros periodistas de investigación, los “muckrakers”

“Hay periodistas que se están dedicando a buscar cosas sucias de la sociedad, a estos los denominaré “muckrakers” porque están buscando en la basura”*, comentó el presidente norteamericano Theodore Roosevelt en un discurso hecho el 14 de abril de 1906, cuando también señaló que estos periodistas sólo se dedican a ver cosas malas y no rescatar lo bueno que se hizo.

Los “muckakers” fueron la primera corriente de periodistas que desarrollaron por completo características del Periodismo de Investigación; por lo tanto, fueron los primeros periodistas de investigación.

Una de las más recordadas publicaciones data de 1906, la novela “The Jungle” de Upton Sinclair. Él se hizo pasar por un trabajador en los mataderos de Chicago narrar, desde su experiencia, la dura e inhumana condición de trabajo que tenían los obreros.

* Muckraker puede traducirse como la persona con el rastrillo que busca en el estiércol.

 

Imagen recuperada de Internet

Estos periodistas surgieron cuando Estados Unidos empezaba a convertirse en una gran potencia industrial. En ese tiempo era conocido “como la tierra de las oportunidades”, lo que era mentira, ya que las personas que iban a trabajar eran explotadas laboralmente y el único beneficiado era su patrón. A raíz de estas injusticias, los periodistas se dieron a la tarea de buscar en todas partes para revelar las verdaderas cosas que ocurrían en suelo norteamericano. La falta de apoyo de los lectores hizo que la práctica de este periodismo desaparezca. En 1972, se retomó el afán de investigar con el descubrimiento de un caso de abuso de poder, por ello esta fecha se señala como el momento en que se inició el periodismo de investigación, dato erróneo porque esta práctica empezó mucho antes con los “muckrakers” y tuvo su mejor momento con el caso Watergate.

Éste fue uno de los temas del primer módulo del Diplomado en Periodismo de Investigación de la Maestría en Periodismo de la Fundación para el Periodismo y la Universidad Nuestra Señora de La Paz. El docente fue el periodista y escritor Fernando Molina.

 

 

 

Click y comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyan:


Aliados:


La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos. Los principios y la ética que rigen sus actividades, son aquellos que propugna el periodismo serio, responsable e independiente.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@fundacionperiodismo.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Facebook

Derechos Reservados ® 2017 - Fundación para el Periodismo

Arriba