diplomado Redacción y Edición de Noticias

Los retos de la generación “Y”

Los millennials son jóvenes que poseen información en un solo “clic” y esto genera diferentes retos para los docentes.

Bernardo Paz Astrelli

 

Educación

Los retos de la generación “Y”

Los millennials son jóvenes que poseen información en un solo “clic” y esto genera diferentes retos para los docentes.

Bernardo Paz Astrelli

La generación “Y” o “Millennials” comprendida desde el año 1980 hasta 1994, están vinculados con la tecnología, son la fuerza laboral del mundo desarrollado; para nosotros la educación tiene una importancia relevante dentro de la sociedad, el conocimiento proviene de distintos medios tecnológicos, la cantidad de información puede llegar a ser abrumadora, debido a que las noticias serán dadas a conocer en el momento de generarse el hecho, vía redes, es por eso que la principal disyuntiva de esta generación es la de discernir de donde obtener la información, como saber si la misma es fidedigna y lograr lo necesario del docente de los diversos centros educativos, a fin de tener los “instrumentos” necesarios para el futuro profesional que cada vez se vuelve más competitivo.

Los métodos de educación deben tener adaptabilidad constante, ya que la forma de aprender de esta y las siguientes generaciones son distintas a la manera tradicional de enseñanza, donde la experimentación y los métodos de enseñanza y aprendizaje varían de acuerdo a la interacción que se tenga con la sociedad en la cual desarrolla sus actividades.

El conocimiento se asume como propio ya que el estudiante explora y descubre para entender el suceso educativo, la realidad de su entorno es distinta, todos nosotros somos parte de esa realidad; la visión de las cosas es de acuerdo a los dispositivos que poseamos, a las redes sociales que pertenecemos y principalmente al tipo de grupos sociales digitales que podamos ser incluidos, por consiguiente los recursos y las características de la generación, son una necesidad primordial en la forma de instruirse y en el tiempo en el cual nosotros utilizamos para educarnos, considerando, que en los próximos años el conocimiento se duplicará cada ochenta y tres días y las profesiones tendrán una vida útil promedio de doce a catorce años.

Es trascendente destacar que la educación no solo proviene de las escuelas o universidades, sino de nuestras familias, nuestra sociedad y nuestra cultura, las sociedades tienen el orden que su educación merece.

Es por eso que la clase magistral debe ir paulatinamente desapareciendo, para introducir, de la misma manera, gradualmente la clase “virtual”, esto debido a distintos factores, los cuales mencionamos a continuación:

-Tiempo: el ritmo de vida de esta generación está gestando cada vez menos tiempo para estudiar en una sociedad en la cual uno debe completar ciertos objetivos en un periodo bastante corto, es casi una necesidad que el estudiante tenga cierta experiencia laboral paralelamente a los estudios, tomando en cuenta que es el momento de la especialización.

-Distancia: El crecimiento demográfico y otros factores ocasionan que las ciudades sean cada vez más urbes, por tanto las distancias son mayores, aspecto que obstaculiza el traslado de un lugar a otro en una misma localidad.

-Información: El acceso a la información es cada día más accesible a cualquier persona que tenga un ordenador o un teléfono celular, uno simplemente debe buscar la palabra, el libro o la consulta en general en cualquier plataforma; Google por ejemplo es la herramienta más utilizada en nuestros tiempos, y encuentra una cantidad de definiciones o sitios afines a la búsqueda, el único problema con este acceso a la información es la capacidad de investigación de cada uno de los educandos, ya que se deben dar el tiempo para lograr obtener la información correcta a sus necesidades.

-Dinero: Es una realidad que cualquier centro de estudios superiores encontrará a fin de economizar,a tiempo de entregar un postgrado online mucho más accesible que uno presencial, ya que dentro de este se evitan  algunos gastos básicos de apoyos académicos, que en otros casos hubiera sido algo imprescindible.

-Comodidad: Es un argumento que solo un “millennials” podría incluir, ya que no solo pensamos en la posibilidad de instruirnos de la mejor manera, sino también de restarle dificultad a nuestro cotidianidad en la sociedad a la cual estamos vinculados, no existe nada más cómodo que ponerle tiempo a nuestro tiempo y eso no tiene precio.

Los docentes deben cumplir, hoy por hoy, ciertos requisitos, que se consideran de vital importancia al momento de impartir una docencia, primeramente y como ha sido en el devenir del tiempo, la pasión por transmitir información necesaria para la sociedad, formar personas de bien y generar en ellos la necesidad de ser mejores constantemente, pero con todo esto, ¿tenemos un docente con las competencias necesarias?

Consecuentemente,es necesario contar con algunos argumentos de importancia, como ser: un profesional con conocimientos sobre educación (de acuerdo al grado impartido), experticia suficiente, tanto en la docencia como en el área profesional a dictar, (cuantificar la experiencia suficiente, es tema a ser cuestionado); aspecto que induce a disponer de un profesor que tenga las habilidades suficientes para enseñar a esta generación. No hay que olvidar del conocimiento digital, es decir, de enseñanza en las distintas plataformas virtuales que se conocen en el medio, también se debe incluir el saber en materia de redes sociales como un instrumento  básico y útil, porque las redes sociales no solo unen a las personas, a las comunidades, y al mundo, sino que también enseñan.

El docente ya no es el “evaluador”, más al contrario es el “facilitador” de conocimiento, que trasmite lo necesario al estudiante para superarse; los saberes no solo deben ser impartidos, sino que deben ser compartidos desde el amplio concepto y entendimiento de la palabra, porque esta generación  necesita involucrarse en su formación.

Cuando investigamos sobre la generación “Y”, surgen resultados como “narcisista”, “egocéntricos”, “desvalorizados”, esta es una forma de valoración muy apresurada que concibe a la tecnología como su mejor y al mismo tiempo, su peor enemiga, la intención es la de generar un concepto no desde la perspectiva de un solo autor o profesor, sino de organizar un concepto con tal nivel de solidez que perdure en el trascurso del tiempo.

Si algo caracteriza a los miembros de esta generación es sin duda que son tecnófilos. Siente una atracción a veces sin medida por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, por conocerlas, emplearlas, poseerlas. Los Millennials perciben que con las Tics (Tecnologías de la información y la comunicación) es posible la satisfacción de sus necesidades de entretenimiento y diversión, comunicación, información y también de formación. Las Tics son parte de la vida actual y la generación “Y” se considera “dueña” deellas, por coincidir en el tiempo, su crecimiento con el de estas tecnologías.

Es por estas consideraciones que las condiciones deben cambiar, el docente debe estar preparado para cualquier situación y no sorprenderse ante un tecnófilo que le demande la utilización de métodos de esta generación, al contrario, actualmente la educación integral es familia, institución y tecnología. ¡Démosle la bienvenida!

 


 

Click y comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyan:


Aliados:


La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos. Los principios y la ética que rigen sus actividades, son aquellos que propugna el periodismo serio, responsable e independiente.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@fundacionperiodismo.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Facebook

Derechos Reservados ® 2017 - Fundación para el Periodismo

Arriba