Más de 120 voces de Bolivia y Suiza cantan al talento boliviano

528

Alrededor de 120 voces en escena, 70 suizas y 50 bolivianas, interpretarán música compuesta por el boliviano Juan Arnez. El concierto será el día viernes 11 de octubre, a horas 19:30, en el Centro Sinfónico Nacional. El mismo día el Embajador de Suiza en Bolivia, Sr. Peter Bischof, ofrecerá en horas de la mañana un aperitivo para todo el grupo en su residencia.

«Projektchor Suiza» es el nombre del coro suizo que junto a la Coral Filarmónica de Cochabamba interpretarán, entre otras, las piezas de género sacro folclórico boliviano tituladas: Misa Pacha Mama y Navidad Andina escritas por el boliviano Arnez.

Juan Arnez, huérfano de ambos padres y criado en el seno de una familia de campesinos quechuas, realizó sus estudios en escuelas fiscales nocturnas de Bolivia y tuvo que – en los momentos más duros de su niñez – sobrevivir en las calles. Aprendió a hacer música de forma empírica hasta que se unió al conjunto de música folklórica boliviana “Los Kusis”, con quienes dio sus primeros conciertos a nivel local y posteriormente en escenarios internacionales. En una gira por Europa, Arnez conoció al suizo Dieter Wagner, director de varios coros en su país, dedicados principalmente a la música sacra, entre éstos se cuentan los coros de Bottmingen, Frick y Wohlen.

Juan Arnez y Dieter Wagner se conocieron en Suiza hace varios años y desde entonces se guardan mutuo aprecio: «Cuando vi por primera vez a Juan Arnez, me fascinó y me inspiró la idea de realizar un proyecto con este hombre», explica Wagner, responsable del proyecto para música popular de iglesia. Ambos tienen el propósito de acercar a los dos países y sus culturas a través de la música

He tenido este sueño y lo hice realidad, cuenta Arnez muy emocionado: “Música de Los Andes bolivianos y de Los Alpes suizos cantada al unísono entre coros, y acompañada de instrumentalistas bolivianos”.

El coro también se presentó en Cochabamba el pasado 2 de octubre en El Portal, y tiene planificado ofrecer un concierto este sábado 5 de octubre en el Teatro Gran Mariscal de Sucre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here