Más de 350 personas participaron en mesa redonda

EL FUTURO DEL PERIODISMO Y EL ROL DE LOS MEDIOS EN LA ERA DIGITAL

Foto de izquierda a derecha:
Juan Carlos Salazar, asesor de la Agencia Fides; Carlos D. Mesa, ex presidente de la República de Bolivia; Renán Estenssoro, Director Ejecutivo FPP; Joshua Friedman, director del Programa Internacional de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York, y Premio Pulitzer; Miguel Wiñasky, director de la maestría en Periodismo de Clarín y la Universidad de San Andrés de Buenos Aires

Por el interesante contenido y la alta calidad de los panelistas, la mesa redonda denominada El Futuro del Periodismo y el rol de los medios en la era Digital, organizada por la Fundación para el Periodismo, contó con la masiva concurrencia de más de 350 participantes al evento, entre los que se encontraban destacados periodistas de medios impresos y audiovisuales, analistas económicos, autoridades de gobierno, estudiantes de comunicación, entre otros.

El evento, realizado en el Hotel Radisson Plaza Hotel, contó con presencia de reconocidos periodistas a nivel nacional e internacional como Joshua Friedman, director del Programa Internacional de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York, y Premio Pulitzer; Miguel Wiñasky, director de la maestría en Periodismo de Clarín y la Universidad de San Andrés de Buenos Aires; Oliver Wates; corresponsal de la agencia Reuters; Juan Carlos Salazar, asesor de la Agencia Fides y ex Director del Servicio Internacional de la Agencoa DPA, además del  connotado periodista boliviano Carlos D. Mesa (ex presidente de la República de Bolivia).

Los panelistas realizaron muy interesantes reflexiones y aportes sobre la autorregulación de los periodistas y la autocensura. Coincidieron en que no es saludable para la democracia y el ejercicio periodístico el que autoridades de gobierno, sean de cualquier país o tendencia ideológica, pretendan controlar contenidos porque orienta a que los periodistas se sientan intimidados y “obligados” a autocensurarse.

Respecto de el rol de los medios en la era digital, se mencionó que los recursos y herramientas tecnológicas no deberían afectar en la calidad de contenidos, siempre y cuando los periodistas se mantengan en la línea de un trabajo comprometido con la sociedad, respetando estrictamente los valores éticos que marcan su labor.

Concluido el evento, los participantes saludaron la realización de este tipo de encuentros y solicitaron a la Fundación para el Periodismo dar continuidad a esta labor, que constituye un aporte  a la formación académica de los periodistas en ejercicio y en formación.

Como resultado de este encuentro, los destacados panelistas comprometieron su colaboración en futuros eventos de estas características, lo que constituye un reto para la Fundación para el Periodismo para seguir en este ruta de aporte al periodismo en Bolivia.