Medio centenar de personas capacitadas en periodismo ciudadano en Tarija

Un  total de 57 personas se registraron para participar activamente del primer periódico ciudadano de Tarija, llamado El Chapaco.com, que fue lanzado a la web la semana pasada tras el exitoso taller de capacitación realizado en esa ciudad por la Fundación para el Periodismo.

El nuevo  periódico ciudadano empezó a funcionar la última semana de septiembre y, tras una breve etapa de prueba, será presentado oficialmente el próximo 12 de octubre, con los aportes de los reporteros ciudadanos capacitados en este nuevo modelo de comunicación, en el que la población no sólo consume noticias, sino también las genera, gracias a las nuevas tecnologías.

El nuevo modelo parte de la premisa de que los medios tradicionales se encuentran sometidos a múltiples presiones y, en función de ellas, diseñan su propia agenda informativa, al margen de las prioridades de los barrios y los distintos sectores que conforman una comunidad.

Por otro lado, promueve un mejor aprovechamiento de los nuevos dispositivos tecnológicos en  plataformas informativas que muestran noticias de interés desde el mismo lugar de los hechos y narradas en primera persona.

La Fundación para el Periodismo tiene planificado establecer diarios ciudadanos en diferentes ciudades del país y Tarija se convirtió en la plataforma piloto del proyecto.