Miguel Wiñaski

Miguel Wiñaski:

“El periodismo tiene un poder hipnótico”

El autor de diversos libros sobre periodismo y Director de la Maestría en Periodismo de Clarín de Buenos Aires, Miguel Wiñaski,  llega a Cochabamba para dictar un taller de edición y redacción de noticias.

«A mí me interesa analizar la figura del periodismo en relación con otras manifestaciones de la cultura popular. Por ejemplo, pensar que Superman es periodista. Cuando los villanos se acercan a Metrópoli, Clark Kent se vuelve de acero y salva a la ciudad de todos los males. Esa mitología es discursivamente fuerte. La audiencia convierte a priori al periodista en un representante del bien, en un decidor de verdades, sin que sea necesario chequear los hechos” reflexiona Miguel Wiñaski, autor de “La Noticia Deseada”, sobre el periodismo y la imagen que proyecta sobre la sociedad.

Wiñaski es un conocido periodista argentino. Su formación en el campo de la filosofía le permite teorizar sobre lo que constituye la pasión de su vida: El periodismo.»Uno de los aspectos más complejos y fascinantes a la vez del periodismo, es su poder hipnótico. El periodismo atrae desde que existe y  esa atracción por las noticias puede ser una atracción fatal”, asegura.

Fue editor en jefe de Clarín y director de la carrera de Periodismo de la Universidad de Belgrano. Ha escrito diversos libros, entre ellos “La noticias Deseada”  y “El último feudo”. El primer título indaga sobre lo que qué sucede cuando la opinión pública rechaza la verdad. Según el autor,  la “tribu masiva” cree en lo que elige creer.  Esa la hipótesis que se desarrolla en el libro y que toma cuerpo a través de la investigación de polémicos casos, entre ellos, el supuesto atentado contra Carlos Menem Junior.
Actualmente es director de la maestría de periodismo de Clarín y la Universidad de San Andrés de Buenos Aires.

Del 12 al 14 de julio, de 9:00 a 17:00, dictará el taller  “Cómo escribir para captar más lectores II” con el auspicio y la organización de la Fundación para el Periodismo (FPP) y el European Journalism Center. Este taller está dirigido a editores de noticias de medios impresos y es el complemento del que fue dictado en el mes de diciembre en La Paz.

Los interesados en participar en este taller deben inscribirse en la página web de la Fundación para el Periodismo o comunicarse al 2912639 con Javier Castaños. Por la naturaleza del taller, las plazas son limitadas.