Luz Mely Reyes

“Es un momento de oro para el periodismo porque hay mayores posibilidades de trabajar de manera colaborativa y de ser independientes”

Mely llegará a Bolivia, invitada por la Fundación para el Periodismo para impartir los talleres de “Herramientas e innovación digital para periodistas” en las ciudades de El Alto, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Cobija.

 

Luz Mely Reyes: 

“Es un momento de oro para el periodismo porque hay mayores posibilidades de trabajar de manera colaborativa y de ser independientes”

Luz Mely Reyes es periodista, escritora y emprendedora. Cofundadora de la plataforma informativa, Efecto Cocuyo de Venezuela. Desde la dirección general de un innovador proyecto periodístico ha conformado un equipo de alto desempeño, comprometido con el desarrollo del periodismo y la innovación.

Efecto Cocuyo se ha posicionado como uno de los más influyentes sitios de información en Venezuela. Fue directora del periódico venezolano Diario 2001, jefa de la Unidad de Investigación del grupo de medios de la Cadena Capriles, editora de información política y reportera. 

Mely llegará a Bolivia, invitada por la Fundación para el Periodismo para impartir los talleres de “Herramientas e innovación digital para periodistas” en las ciudades de El Alto, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Cobija.    

  1. ¿Cuál es el estado actual del periodismo?

L.M. Depende desde donde se vea. Coincido en que el periodismo goza de buena salud, no obstante hay muchos retos que debemos enfrentar. Desde los gobiernos autoritarios hasta las fabricación de noticias falsificadas. No obstante, es un momento de oro para el periodismo por varias razones: hay mayores posibilidades de trabajar de manera colaborativa y de ser independientes.

  1. ¿Cuáles son las nuevas tendencias del periodismo?

L.M. Cuando empezó a notarse la crisis en el modelo de negocios de los medios, se aseguraba que eran los géneros interpretativos los que salvarían al periodismo. En otros casos más bien fue el periodismo en diarios populares el que permitió generar ingresos a las empresas. Hoy con más años en todo este proceso de cambio de modelo, hay tendencias que apuntan hacia el mejor uso de la tecnología, pero concibiendo al periodismo como un servicio público y a la información como un bien público y no como una mercancía. Eso enfrenta dos modelos, uno que es prácticamente sin fines de lucro y otro que es al contrario, que busca una fórmula para que el periodismo sea sostenible, especialmente el periodismo de calidad.

  1. ¿Cuáles son las bases del periodismo digital?

L.M. La irrupción de las redes sociales no solamente rompió las intermediaciones entre medios, usuarios e información, sino que abrió espacio para la producción de información sin ser un experto o experta en hacerlo. El periodismo digital tiene las mismas bases que el periodismo de siempre, aunque los formatos y la producción de las piezas son distintas. Una variación muy interesante del impacto digital es la posibilidad de desarrollar modelos cooperativos, ya sea entre medios o de los medios con sus audiencias.

  1. ¿Cuál es el rol del periodista en una sociedad digital?

L.M. También depende del contexto en que se desenvuelva, pero actualmente la fragmentación de la información y los cambios en los hábitos de consumo de la información obligan a combinar la rapidez con la contextualización de los hechos.

  1. ¿Qué debe hacer un periodista para crear su propio medio digital?

L.M. Primero tener un idea que sea diferenciadora, segundo tener aliados para llevar a cabo el proyecto, tercero buscar los fondos para poner a prueba la idea y finalmente, como dice mi maestra Janine Warner, Hacerlo.

  1. ¿Qué contenidos se consumen en lo digital?

L.M. La vieja máxima de que el periodismo es sangre, sudor y lágrimas sigue siendo válida para el periodismo, no importa el formato. Sin embargo, hay público para distintos contenidos. Lo importante es que sea presentado de una manera oportuna y de calidad.

  1. ¿Cuáles son las herramientas de un medio digital?

L.M. Desde un teléfono inteligente hasta una gran cantidad de herramientas que permiten visualizar los datos, como videos, fotografías, infografías y textos.

  1. ¿Cuál será la lógica de trabajo en los talleres?

L.M. La idea es que podamos reducir la brecha digital que puedan identificarse, estimular a la discusión de temas que incluyan aspectos técnicos, pero también éticos y generar algunas ideas que puedan a su vez servir de base para generar productos innovadores.

 


 

 

1 Comentario

1 Comentario

  1. Freddy

    3 abril, 2018 at 10:43 pm

    Fantástico Esteban Cano, fantástico Diario16. El unico medio con la valentia, la libertad y la independencia de publicar con documentos todo lo que ha pasado con el Banco Popular. Cada artículo que publican es un ejemplo de lo que es hacer PERIODISMO con mayúsculas, con documentos, con análisis, presentado de una forma tal que todo el mundo es capaz de entender lo que se ha permitido en este país arruinando a cientos de miles de personas. Este artículo es un ejemplo de lo que es hacer periodismo de verdad y recomendaría a cualquier escritor, periodista, analista o tertuliano que quiera escribir sobre este tema que se documente antes de hacerlo porque si no lo hace va a hacer el ridículo más espantoso porque todo se comparará con el gran trabajo de don Estaban Cano y del equipo de Diario16 que están demostrando que el Banco Popular fue destruido por el Santander, que fue Patricia la que descabelló al popular y no hay que buscar más allá de ahí. Nuevamente, gracias Esteban Cano, gracias Manuel Domínguez, gracias Diario16. Sois lo más grande que le ha pasado al periodismo de este país. cialis online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyan:


Aliados:


La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos. Los principios y la ética que rigen sus actividades, son aquellos que propugna el periodismo serio, responsable e independiente.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@fundacionperiodismo.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Consultas, sugerencias y reclamos

Facebook

Derechos Reservados ® 2017 - Fundación para el Periodismo

Arriba