Nota Premio de Gestión Cultural

576

El periodista cultural y escritor orureño, Mario Ríos Gastelú y el cantautor potosino, Luis Rico Arancibia recibieron en la noche de ayer el Premio de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” y el Premio Nacional de Culturas, respectivamente. La Velada Cultural fue realizada por el Ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux Canedo, el Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá y personalidades de la cultura boliviana, del teatro, de la música y del ámbito periodístico.

El Ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux Canedo, insistió en la importancia del Premio Nacional de Culturas para el Estado Plurinacional de Bolivia: “el Premio ha abierto aspectos en el periodismo. Es un acento, que hoy, por ejemplo pueden participar jóvenes periodistas, que inicien la profesión periodismo”.

Mario Ríos Gastelú, Premio Nacional de periodismo en 1992, Oficial Mayor de Cultura del GMLP en 1993 y autor de la novela La sombra de Buicolizor, se inició en el ámbito de la cultura con comentarios de música y después literatura. Esto lo llevó a perfeccionar sus estudios en países como México, Argentina y Uruguay. En sus décadas de trabajo, Ríos Gastelú ha estado ligado a los medios televisivos y de la prensa escrita, habiendo trabajado en diarios como Presencia, Última Hora, Jornada y El Diario de La Paz. El periodista comentó, que el premio significa un gran reconocimiento  para su trabajo de más de 60 años y por eso siente muy satisfecho.

Otros artistas nacionales recibieron también una condecoración. El músico, Danilo Rojas reconocimiento al Mérito Cultural en la Categoría “Nilo Soruco”. Además recibieron un premio en la Categoría «Adela Zamudio» los artistas Pablo Cervantes, la Banda Real Imperial, el músico-quenista, Marcelo Peña, la Profesora Elizabeth Fiorilo Sucre, Directora de la Academia de Expresión Oral y Corporal «Ignacio Duchén de Córdova».

El Premio Nacional de Culturas es el máximo reconocimiento que otorga el Estado Boliviano a personalidades destacadas en el ámbito cultural. Este premio fue instituido en 1969 con el objetivo de estimular la producción artística, literaria y científica del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here