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Bolivia Verifica forma parte de la Sala de Democracia Digital de la Fundación Getulio Vargas (FGV)

Bolivia Verifica forma parte de la Sala de Democracia Digital de la Fundación Getulio Vargas (FGV)

Las Fundaciones Getulio Vargas del Brasil y para el Periodismo de Bolivia, firmaron un convenio para que esta última se integre a la iniciativa “Sala de la Democracia Digital” que está conformada por otras cuatro verificadoras y que tiene como objetivo analizar y generar información sobre procesos electorales y política latinoamericana.

 

La Sala de Democracia Digital es una iniciativa de FGV DAPP para el seguimiento y análisis del debate público en internet y para combatir las estrategias de desinformación que atentan contra la equidad de los procesos político-electorales con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas.

 

En 2018, el proyecto se centró en las elecciones brasileñas, con análisis diarios de discusiones de políticas públicas, temas electorales y acciones para manipular el proceso político, con el desarrollo de una metodología propia que ahora es una referencia en el mundo.

 

La Sala de Democracia Digital entra en una nueva etapa con socios en América Latina para desarrollar la experiencia de investigación aplicada para otros países de la región, ampliando su objetivo. Los socios de #ObvervaLA son la agencia Chequeado, en Argentina, el sitio web Linterna Verde, en Colombia, Bolivia Verifica en Bolivia y el vehículo de periodismo de investigación Ojo Público, en Perú. El proyecto ahora tiene como objetivo contribuir a la comprensión del fenómeno de las redes sociales y, más profundamente, a la digitalización en democracia.

 

Hasta la actualidad La Sala de Democracia Digital publicó dos notas elaboradas por Bolivia Verifica. Para ver la última nota ingresa al link https://observademocraciadigital.org/es/posts/el-wiphalazo-en-twitter/

 

Derecho a la Información y Comunicación – Cochabamba

Taller periodismo de datos se desarrolló en la ciudad de Cochabamba con el respaldo de la Embajada de Alemania en La Paz
Los periodistas José Romero y JeanFreddy y el ingeniero Eber Espejo fueron los capacitadores en el marco del proyecto Derecho a la Información y Comunicación ✨

Taller : Periodismo de Investigación para apoyar la transparencia y el derechos a la información

Taller : Periodismo de Investigación para apoyar la transparencia y el derechos a la información

Introducción

El periodismo de investigación es indispensable para la democracia. Un periodismo que no fiscalice e indague los hechos de interés público para revelar situaciones que afecten el bien común y que generalmente el poder desea ocultar, no está cumpliendo a cabalidad su rol de servicio a la sociedad.

Sin embargo, a pesar de su importancia, no es fácil hacer periodismo de investigación. No sólo porque los poderes políticos, económicos o fácticos se interponen, sino porque hace falta recursos y condiciones para ello.

Primero, hace falta un enfoque científico integral y criterios periodísticos para trabajar con las diferentes fuentes de información y en la aplicación de diferentes métodos de recolección de datos.

Por otro lado, pocos medios tienen las posibilidades de apoyar proyectos investigativos y los periodistas se ven limitados a realizar coberturas de poca profundidad y alcance por esta carencia de recursos.

En ese sentido, La Fundación para el Periodismo, con el apoyo de la embajada de Alemania en Bolivia, en el marco del programa Derecho de Acceso a la Información (DIC) están organizando un ciclo de talleres que busca fortalecer el conocimiento de los reporteros en áreas como el periodismo de datos y de investigación.

Objetivo general del taller

Proporcionar herramientas para desarrollar investigaciones periodísticas sobre asuntos de interés público.

Contenidos

  • Características del periodista investigador
  • Plan de Trabajo
  • Búsqueda de información
  • Organizar el Archivo
  • Cómo buscar información en internet
  • Protección de las fuentes
  • Redacción
  • Obstáculos en América Latina

Destinatarios

  • Periodistas
  • Redactores
  • Editores
  • Directores de radio, prensa y televisión de medios y programas independientes

Podrás participar y hacer preguntas y comentarios en vivo al capacitador.

Capacitadores:

Daniel Santoro – Periodista de Investigación

Periodista de investigación argentino especializado en casos de corrupción. Actual editor de la sección polí­tica de Clarín y miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor de cátedra en Técnicas de Periodismo de Investigación de la Maestría de Clarín y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Santoro recibió el Premio Rey de España, por la investigación del tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia, que envió a la cárcel al ex presidente Carlos Menem. Y ha recibido importantes menciones, entre ellas, María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (EE.UU.), Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Transparencia Internacional, Konex, y en el 2010 la UNESCO lo nombró Miembro del Jurado del premio mundial a la libertad de prensa.

Ha escrito varios libros, entre los que se destaca: Técnicas de Investigación Period­ística,Venta de Armas, Hombres de Mene, Los Intocables, Los Verdaderos, El Hacedor, y Biografí­a no autorizada de Domingo Cavallo.

Isabel Mercado Heredia

Es periodista. Especializada en Derechos Humanos. Ha sido redactora y editora en varios medios de comunicación.  Ha publicado varios libros relacionados a periodismo y Derechos Humanos, como Sala de Redacción, guía práctica de periodismo y Derechos Humanos (Fundación para el Periodismo, 2012); Comunicadores con arte y oficio (PADEM, 2011); ¿Y nos llaman ciudadanos? (PADEM, 2013), entre otros. También ha participado en libros de crónicas como La chica mala del periodismo (FES, 2012); La cabalgata sin fin (Página Siete 2017) y Prontuario (Ed. Gente Común, 2018). Ha sido columnista de varios periódicos. Editora y subdirectora de Página Siete. Becaria del Edward MurrowProgram, EEUU (2019); Fellow del Sulzberger Executive and LeadershipProgram de la Universidad de Columbia, NYC, EEUU (2020).

Es ex directora de Página Siete.

Roberto Navia Gabriel

Es periodista y escritor.

Ha ganado el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2015 en categoría prensa, por la crónica “Tribus de la inquisición”. Recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2007) otorgado por el diario El País de España, por el reportaje de investigación “Esclavos made in Bolivia”, en el que revela el tráfico de seres humanos en talleres de costura de Argentina y Brasi; Premio Nacional de Periodismo (2006) en la categoría prensa por “La maldición de ser sudaca”, una separata sobre los bajos mundos de la migración boliviana en Europa; medalla Huáscar Cajías a las Nuevas Generaciones, concedido por la Asociación de Periodistas de La Paz; cofinalista del Premio Lorenzo Nátali (Bruselas, 2005) de la Comisión Europea; ganador del Fondo de Periodismo para reportajes de Investigación de la Fundación Unir (2006) y coganador por Bolivia del premio internacional a la Investigación Periodística de la fundación Avina (2006). En 2014 ganó el primer Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, por “Tribus de la inquisición”, recientemente editado, junto a otros textos, en el libro Cotidianidades (2015). En 2012 recibió el primer lugar del premio de reportaje sobre biodiversidad de Conservación Internacional por la separata “Flechas contra el asfalto”, una inmersión al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) antes de que los indígenas se lancen a defender su territorio amenazado por la construcción de una carretera asfaltada. La beca para periodistas internacionales Edward R. Murrow lo llevó a cinco estados de EEUU para capacitarse en periodismo de investigación y conocer de primera mano la cultura, política y economía del país del norte. Escribió, en coutoría con Darwin Pinto, el libro Un tal Evo (El País, 2007), y, en coautoría con Claudio Ferrufino, Crónicas de un perro andante (La Hoguera, 2013). Es el único boliviano incluido en el libro Antología de crónica latinoamericana actual (Darío Jaramillo, ed., Alfaguara 2012), con el texto “Venden ‘bolitas’ al precio de ‘gallina muerta” (que hace parte de su reportaje “Esclavos made in Bolivia”).

Metodología: Presencial en Santa Cruz

Fechas del taller: 4 y 5  de noviembre de 2021

Duración del curso

  • 2 días
  • Sesiones en la mañana y la tarde – presenciales

Dentro del evento se tendrá y aplicará medidas de Bioseguridad

Cupos: 20 participantes

Costo: El taller no tiene costo.

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad con el apoyo de la Embajada Alemana  en Bolivia otorgará becas del 100%.

Certificado

La FPP otorgará un certificado con validez curricular, para lo que se requiere que el participante:

  • Debe participar de manera activa durante las dos sesiones del taller  y cumpla con las actividades desarrolladas.

Requisitos para postular

  • Ser periodista, redactor, editor o director de radio, prensa y televisión, o comunicador
  • Estar en ejercicio o trabajando en la actualidad
  • Debes llenar el formulario de preinscripción online (ve al final de la página)

Si eres seleccionado/a con la beca

Recibirás la llamada de la dirección académica, que te guiará para el proceso de admisión y  te ayudará a verificar que cumples con los requisitos exigidos.

 

Webinar Periodismo ambiental: Bosques, incendios y deforestación 

Webinar 

Periodismo ambiental: Bosques, incendios y deforestación 

  • Introducción

Se estima que el 48% del total del territorio boliviano está cubierto por cuatro tipos de bosques que albergan las regiones chiquitana, amazónica, chaqueña y andina (PIEB, 2011) y más del 40% del territorio boliviano es parte de la Amazonía.  Los bosques en Bolivia albergan gran biodiversidad, a decenas de pueblos indígenas y proveen servicios ecosistémicos esenciales para la vida: agua, alimentos, protección de suelos, regulación climática, regulación hídrica, prevención de desastres naturales y mitigación de los efectos del cambio climático, además de sus funciones sociales, culturales y recreativas.

Sin embargo, a pesar de su vital importancia, Bolivia se sitúa en el segundo lugar en deforestación de América Latina (Forest Watch, 2019) por diversas causas, entre ellas los incendios.

En ese sentido, la producción de información seria, responsable, profunda y con pluralidad de visiones respecto a esta problemática y que llegue a la sociedad civil oportunamente, se hace cada vez más necesaria y urgente; por tanto, La Fundación para el Periodismo junto a Conservación Internacional Bolivia, la Embajada del Canadá en Bolivia, la Unión Europea, Fundación Viva y la plataforma Piensa Verde desarrollarán el webinar: Periodismo ambiental: Bosques, incendios y deforestación 

  • Objetivo

Promover una cobertura recurrente y adecuada en los medios bolivianos sobre la importancia de los bosques y los efectos de la pérdida de la masa boscosa, generando un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento, contactos y experiencias entre los participantes.

  • Contenido
    • Importancia vital de los bosques bolivianos
    • Amenazas: incendios y deforestación, causas y efectos.
    • El carbono irrecuperable y el punto de no retorno, de qué se trata
    • El periodismo como agente de cambio

Rol de la comunicación en el cambio de comportamientos ambientales.

  • Destinatarios
    • Periodistas y estudiantes de Comunicación.
    • Editores, responsables de sección y directivos de medios.
  • Metodología– exposiciones de 15 min aprox. y ronda de participación de asistentes.
    • Modalidad: Virtual
    • Transmisión por Facebook live de la FPP
  • Duración
    • Dos horas
  • ¿Cuándo y dónde es el webinario?
    • Fechas: octubre 26
    • Horario: 15:00 a 17:00
  • Los expositores/as:
      • Fermín Koop

Licenciado en Periodismo (USAL), Especialista en Derecho y Economía del Cambio Climático (FLACSO) y Magister en Ambiente y Desarrollo (Reading University, Chevening). Co-fundador de Claves21, editor de Diálogo Chino, colaborador freelance y docente universitario

      • Juan Carlos Ledezma

Especialista técnico regional en Conservación Internacional, a cargo de iniciativas para los países Amazónicos principalmente. Es biólogo con más de 20 años de experiencia en conservación, análisis y producción de información científica para la conservación en Bolivia y la región. Es co-autor del concepto y análisis espacial de Carbono Irrecuperable.

      • Natalia Calderón

Directora Ejecutiva de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), es economista con más de 16 años de experiencia en cambio climático y en la gestión de proyectos de desarrollo sostenible. Ha liderado la planificación y gestión de iniciativas relacionadas a la reducción de riesgos por incendios forestales.

      • Miriam Jemio

Comunicadora social y periodista multimediade Bolivia. Desde hace más de dos décadas  realiza reportajes investigativos en  temas ambientales y derechos de indígenas  y mujeres.  Ha trabajado en medios impresos  como La Razón, La Prensa y Página Siete. Periodista freelance colabora con medios digitales de Bolivia como La Pública, Guardiana y Red Ambiental de Información (RAI)  en medios internacionales como Diálogo Chino y Mongabay Latam.

Oswaldo Maillard

Biólogo conservacionista con experiencia en análisis espacial, modelación de cambios de cobertura de suelos y riesgos ambientales en ecosistemas terrestres, áreas protegidas y distribución de especies en Bolivia. Actualmente se desempeña en el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano del FCBC donde genera y difunde investigaciones científicas sobre el bosque.

Moderadora: Claudia Cárdenas, activista ambiental y líder de la Plataforma Piensa Verde

  • Costo
    •  No tiene costo
  • Inscripciones
    • Los interesados en participar en el taller deberán acceder al Formulario de inscripción y la Fundación como respuesta a su email le enviará el enlace de Zoom para ser parte del taller.

Con 6 reportajes de investigación cierra el Diplomado de Periodismo de Investigación

Con 6 reportajes de investigación cierra el Diplomado de Periodismo de Investigación

Seis reportajes de investigación multimedia que escarban en lo profundo de diversas problemáticas coyunturales son el producto del proceso formativo del Diplomado de Periodismo de Investigación, organizado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie (DW Akademie).

Las investigaciones periodísticas fueron desarrolladas por un grupo de 29 diplomantes, que adquirieron nuevos conocimientos y profundizaron sus habilidades periodísticas de la mano de destacados tutores de Bolivia y el exterior, quienes incidieron en el valor del periodismo de investigación para la vida en democracia, con justicia, dignidad y respeto a los derechos humanos.

Daniel Santoro, Miguel Wiñazki, Olaya Argüezo, Franco Gamboa y Harold Olmos, entre otros profesionales del periodismo, compartieron con las y los participantes los conceptos, métodos, estrategias, técnicas y principios éticos para desarrollar un mejor periodismo de investigación.

La metodología empleada fue el aprender haciendo, por tanto, las investigaciones se desarrollaron en paralelo al proceso formativo.

Los trabajos

 

Una primera indagación nos aproxima al drama de cientos de haitianos que a su paso por el territorio boliviano son víctimas de estafas, usura e incluso tráfico humano. Otra entrega devela las múltiples violencias que sufren niños, niñas y adolescentes que viven en centros de acogida de Tarija, donde su seguridad integral no está garantizada del todo.

Asimismo, veremos que el número de discapacitados que se benefició con el plan gubernamental de vivienda en áreas urbanas no supera los dos dígitos en una década.

También se abordan las causas y el impacto de la aparición de miles de comerciantes callejeros en el corazón de La Paz, un fenómeno social que responde a la crisis económica y las pugnas de poder. Otro tema explora las formas en que delincuentes de El Abra operan desde dentro del penal para estafar y extorsionar a población pese a los controles de Régimen Penitenciario.

Y finalmente, sentiremos de cerca la angustia de las familias víctimas del feminicidio, que deambulan por los tribunales en busca de justicia, enfrentadas a un sistema judicial indiferente, ineficiente y corrupto.

 

 

Visita nuestro blog para revisar los reportajes

https://fundacionperiodismo.org/periodismo-de-investigacion-2021/

Bolivia Verifica es reconocido como mejor micrositio de noticias en los Premios Digital Media LATAM 2021

Bolivia Verifica es reconocido como mejor micrositio de noticias en los Premios Digital Media LATAM 2021

Los ganadores se enfrentarán a los mejores proyectos de Asia, África, Europa, Medio Oriente y Norteamérica en los World Digital Media Awards 2021

Bolivia Verifica obtuvo el pasado martes, 5 de octubre, una “mención honorífica” como mejor micrositio de noticias en los Premios Digital Media LATAM 2021.

Los Premios Digital Media LATAM reconocen a las mejores iniciativas digitales de las empresas de noticias, entidades de la prensa y los medios de comunicación afiliados a la industria latinoamericana.

Estos premios son presentados por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).

La categoría Mejor Proyecto de Alfabetización de Noticias premió a las candidaturas que enseñan las habilidades de aprendizaje sobre las noticias, promueven el pensamiento crítico y fomentan el consumo inteligente de noticias.

Medios internacionales como El País de España, Clarín de Argentina, La Nación de Argentina, El Comercio de Perú, El Tiempo de Colombia, La Tercera de Chile, O Globo de Brasil o Efecto Coyuyo de Venezuela ya han sido reconocidos en este evento.

Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política creado en 2019 que tiene como objetivo verificar noticias y el discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

“Bolivia Verifica” es un proyecto de la Fundación para el Periodismo.

Este medio digital es parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), una unidad del Instituto Poynter, cuyo objetivo es reunir a periodistas que se dedican a la verificación de hechos a nivel internacional cumpliendo estándares de calidad en el uso de su metodología.

Las categorías y los ganadores en estos premios fueron las siguientes:

Mejor sitio o Servicio Móvil de Noticias

  • La Nación (Argentina)

Mención honorífica al mejor micrositio

  • Bolivia Verifica

Mejor Uso de Video Online (incluyendo RV)

Mejor Visualización de Datos

  • Monitor legislativo ambiental (LA NACION, Argentina)

Mejor Estrategia de Contenido Pago

  • Globo One (O Globo, Brasil)

Mejor Campaña de Marketing Digital para Marcas de Noticias

Mejor Campaña de Branded Content o Publicidad Nativa

Mejor Compromiso de Audiencias

Mejor Proyecto de Alfabetización de Noticias

  • Chequeos en lenguas (Ojo Público, Perú)

Mejor Sitio de Entretenimiento o Deportes

Mejor Proyecto de Audio Digital

  • Heraldo Podcast (El Heraldo de México, México)

Mejor Proyecto de Periodismo Digital

 

El wiphalazo en Twitter

Casi 30 mil tuits fueron compartidos sobre este tema en dos momentos clave: luego de los actos de la efeméride cruceña y cuando la gobernación de Santa Cruz volvió a quitar la bandera impuesta por el MAS.

Isabel Mercado, periodista

Tendencias de opinión en defensa de la wiphala como símbolo patrio, pero también opiniones adversas, que señalan que esta es una bandera política, con poco valor histórico o nacional, se gestaron la semana pasada en Bolivia y atizaron la polarización que vive el país en medio de la pugna de narrativas sobre lo ocurrido en la crisis política de 2019.

Contexto del tema

La polarización en Bolivia no necesita pretextos, pero como si ellos faltaran se ha generado una evidente confrontación entre los sectores sociales que apoyan al Gobierno y quienes se oponen a él a raíz de la wiphala, la bandera que representa a los pueblos indígenas en Bolivia.

En rigor, la importancia de esta bandera como símbolo patrio es más bien reciente y coincide con la presencia del Movimiento al Socialismo (MAS) y su líder Evo Morales en el poder. Antes de 2006 –año en que inicia su primer mandato Evo Morales-, esta enseña era un símbolo relacionado  algunos pueblos indígenas de occidente en Bolivia y en algunas regiones de América del Sur. Sin embargo, a partir de la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado en Bolivia (2009) se la incluyó entre los símbolos patrios.

Según el artículo 6, inciso II de la Constitución Política del Estado, “los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”.

La introducción de varios símbolos en la Carta Magna obedece al reconocimiento de la diversidad de culturas y pueblos indígenas que existen en Bolivia, en el entendido de que el concepto de nación, como una unidad homogénea, ha sido superado por el curso de la historia.

Sin embargo, el MAS ha enarbolado la wiphala prácticamente como emblema de su partido, lo que ha generado que los sectores que se le oponen consideren que la wiphala no los representa y se ha construido un debate en torno a su legitimidad como símbolo patrio de Bolivia.

Con todo, la wiphala sí genera identidad en los pueblos indígenas especialmente del Occidente de Bolivia,  y se la respeta en prácticamente todo el territorio nacional.

Por qué se habla de la wiphala

Durante los actos de la efeméride de Santa Cruz, la Gobernación elaboró un programa en el que se dispuso la iza de la tricolor y de la bandera cruceña, pero no así de la wiphala. Tampoco se le cedió la palabra al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, que estaba en el acto como presidente en ejercicio ante la ausencia en el país del presidente Luis Arce.

David Choquehuanca a su turno, sobrepuso la wiphala a la tricolor e izó las dos al mismo tiempo. Casi de inmediato, dos asambleístas cruceñas sacaron la wiphala, la doblaron y se la entregaron a un oficial castrense.

Este acto generó una enorme indignación en el MAS y las principales autoridades de Gobierno, además del expresidente Evo Morales, quienes acusaron a las autoridades cruceñas de racismo y discriminación, anunciando juicios a los mismos y promoviendo actos de desagravio a la bandera de los indígenas.

Metodología

El presente trabajo se realizó monitoreando los tuits posteados entre el viernes 24 al jueves 30 de septiembre de 2021; fechas en las que el debate sobre este tema se viralizó.

Se usaron las herramientas de Newswhip, Trendsmap y Gephi para levantar los datos, compararlos y analizar los resultados. Se utilizaron los #wiphala y #whipala para esta búsqueda, pues ambos términos fueron usados indistintamente.

Palabras más reiteradas acompañando el término wiphala

Símbolo, pueblos y racismo fueron las palabras más utilizadas en los tuits que se compartieron entre los días 24 al 30 de septiembre.

Las tres palabras también expresan las tendencias que se enfrentaron en el tema, puesto que la polarización se dio entre quienes defendían el valor e importancia de la wiphala como símbolo de los pueblos indígenas y exigían sanciones contra el racismo y la discriminación de quienes supuestamente la ultrajaron.

Los hastaghs más usados

Los hashtags más usados en redes sociales fueron #bolivia, #santacruz, #wiphala, #lawiphalaserespeta, que representan asimismo las tendencias de opinión sobre el tema. Los hashtags tienen diferentes usos, y pueden ser instrumentos de movilización, visibilidad, viralización, entre otros. En este caso, el hashtag  #Bolivia parece estar relacionado con el uso de la visibilidad.

Es interesante el dato de la cantidad de tuits que se generó sobre el tema en el periodo estudiado: casi 30 mil. Pero, más interesante aún es la procedencia de estos tuits, ya que si bien Bolivia fue el país que concentró la mayor cantidad de tuits y retuits, Argentina y Venezuela también registraron un alto tráfico. El 28% de los tuits se generaron en Bolivia< el 14% en Venezuela y el resto en diversos países. Sin embargo, cabe resaltar que las herramientas de geolocalización no son tan precisas como otras. Este problema se produce porque solo una pequeña parte de los usuarios activa la función de geolocalización.

  • Casi 30 mil tuits principalmente desde 3 países (Bolivia, Argentina y Venezuela).

Tuits de mayor impacto

  • Más retuiteados:

Los tuits más compartidos y con mayor impacto fueron los de Evo Morales, en donde defendió el “desagravio” de la wiphala y su valor como símbolo nacional; y un tuit del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, que defendió la enseña como símbolo de unidad, no de división.

  • Más comentados:

Los tuits que más comentarios recibieron fueron los del abogado Freddy Camacho, la radio pro gubernamental Patria Nueva, el columnista Antonio Saravia y una cuenta de Emmanuel.ao. En tres de estas cuentas –excepto la de la Red Patria Nueva- la tendencia es crítica en contra del MAS por el uso político que hace de este símbolo.

Sin embargo,  usando el filtro de Gephi se identificó las cuentas de los 10 actores más influyentes en este debate y estas fueron: La de Evo Morales @evoespueblo; @KawsachunCoca; @MyBolivia; @luchoxBolivia ; @grupoeldeber; Imilla Qhalincha (@mlleqhalincha); @chichisiles; @lostiemposbol, @noticiasfides y @carlosdmesag.

De estas cuentas, cinco apoyan la posición gubernamental; tres son medios de comunicación informativos y dos de políticos de oposición.

Considerando los datos obtenidos en TrensMaps, Gephi graficó que la cuenta más influyente en el debate sobre la wiphala en Twitter fue la de Evo Morales:  

El MediaLab impulsa ideas innovadoras a través de una Experiencia Virtual

Foto: Captura de la sala principal del juego
Foto: Captura de la sala principal del juego

¿Imaginaron alguna vez aprender sobre periodismo jugando? Cuántas veces no se escuchó decir que la teoría sola es aburrida y que deberían existir nuevas formas de enseñar y aprender. Es por eso que La Fundación para el Periodismo, en su componente denominado Laboratorio de Medios: Nueva Generación, desarrolló una Experiencia Virtual que invita a aprender sobre una nueva manera de hacer comunicación y periodismo de una forma divertida y lúdica.

Esta experiencia está concebida para que la persona, caracterizada en un avatar, pueda recorrer los diferentes espacios y conocer los resultados obtenidos por cada uno de los siete diferentes laboratorios que conformaron la primera versión del MediaLab:

  1. Estrategias de transformación digital de los medios
  2. Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad para los medios
  3. Generación de contenidos multimedia y crossmedia
  4. Periodismo para medios nativos digitales
  5. El futuro de los medios estatales
  6. Televisión educativa
  7. Descubriendo el nuevo mundo de la radio
Foto: Evento virtual de presentación de la Experiencia Virtual

La Experiencia Virtual está disponible para el público en sus versiones web, Android e IOS y fue presentada públicamente el 5 de octubre. En el acto participaron Renán Estenssoro, Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Dayana Cárdenas C, Coordinadora del MediaLab   David Olmos,  Head of Unit South América de la DW Akademie y la periodista Yobana Knaudt en representación de los participantes de la primera versión de este componente.

Estenssoro destacó el trabajo realizado por los participantes afirmando que soñar, crear e innovar permiten visualizar a los medios del futuro y que el trabajo desarrollado adoptando la metodología del Design Thinking permitió explorar nuevas formas de trabajo y la creación de una metodología propia de trabajo.

“No solamente nos dedicamos a formar y capacitar a periodistas, sino también a ensayar e impulsar nuevas ideas que generen valor dentro de los medios”, explicó.  Asimismo, mencionó que el MediaLab tiene el objetivo de desarrollar competencias en cinco diferentes áreas: la comunicación digital, el trabajo colaborativo y cooperativo, la gestión de emociones, solucionar problemas y la creatividad “que a mi parecer es el corazón de todo trabajo periodístico”, finalizó.

Foto: Yobana Knaudt, participante de la primera versión del MediaLab

Yobana Knaudt, periodista tarijeña que participó en la primera versión, destacó la metodología empleada que “fue sumamente práctica, como son los laboratorios”. Mencionó también que uno de sus principales aprendizajes está relacionado con la empatía que se debe establecer con la audiencia. “Todos los medios de comunicación cuando emprendemos un proyecto o un programa pensamos en lo que a nosotros nos parece que está bien, pero no nos detuvimos a pensar si le va a gustar a la audiencia. Estos laboratorios nos enseñaron eso: a conocer realmente e a la audiencia”, enfatizó.

Finalizando, David Olmos de la DW Akademie resaltó el trabajo de innovación que realizó la Fundación para el Periodismo a través de su componente Laboratorio de Medios: Nueva Generación. “La respuesta a la innovación no la tenemos nosotros. La respuesta está en el MediaLab, en estos espacios de creación donde encontramos respuestas innovadoras al periodismo”

Sobre la experiencia virtual mencionó que comunica de manera eficaz todos los aprendizajes obtenidos. “Es algo maravilloso. Yo estuve jugando un poco y ha sido muy entretenido. Es muy innovadora la forma cómo se han desarrollado nuevas ideas”

Foto: David Olmos de la DW Akademie.

La experiencia Virtual del MediaLab invita a aprender sobre periodismo de una forma divertida y lúdica

 

Todas las personas interesadas en conocer la Experiencia Virtual MediaLab pueden acceder a través de una computadora a: http://laboratoriodemedios.com/MediaLab/ (versión web habilitada solamente para pc) o descargar la aplicación “Experiencia Virtual MediaLab” en la tienda de aplicaciones de Android e IOS.

 

Después de realizar un registro simple de cuenta y crear un avatar, el visitante podrá recorrer los siete laboratorios que proponen una escenografía diferente de acuerdo a las temáticas tratadas.

En cada uno de estos espacios se puede acceder a exposiciones de expertos invitados, conocer la metodología empleada, conversar con el coordinador, realizar actividades lúdicas, resolver test de conocimiento y conocer los productos finales que realizaron los y las participantes en la primera versión.

El laboratorio 1 invita a dar un paseo por las etapas de la comunicación haciendo énfasis en la necesidad de la transformación digital de los medios. En el laboratorio 2 se ofrecen alternativas de  modelos de negocio diseñados para medios nuevos. En el laboratorio 3 se brindan los insumos para la realización de un periodismo multimedia y crossmedia. El laboratorio 4 ofrece una guía para la creación de nuevos medios digitales. En el laboratorio 5 se plantea una nueva visión de los medios estatales. El laboratorio 6 propone contenidos educativos en formato televisivo y el laboratorio 7 invita a explorar nuevas formas de hacer radio.

Revive el evento de presentación aquí:

El Laboratorio de Medios: Nueva Generación es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo que cuenta con el apoyo de la DW Akademie.

Diplomado Violencia de género, derechos de las mujeres y periodismo

Diplomado Violencia de género, derechos de las mujeres y periodismo

  • Introducción

La violencia, y en particular la violencia en razón de género, parecieran imparables, imposibles de disminuir y de prevenir socialmente, pero hacerle frente es una misión y un compromiso ineludibles. Por ello, existen diversos esfuerzos, tanto institucionales como de otros actores, para erradicarla.

En Bolivia, la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley 348 (Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia) y un conjunto de acciones ejecutadas por entidades gubernamentales, privadas y de la sociedad civil están orientadas a prevenir, detectar y erradicar la violencia de género.

En ese marco, el Diplomado Violencia de género, derechos de las mujeres y periodismo tiene por objeto contribuir a un mejor abordaje mediático de la temática de género; capacitar a periodistas en los alcances de la nueva normativa contra la violencia hacia la mujer vigente en el país y entregar herramientas teóricas y metodológicas que los capacite para elaborar sus productos noticiosos con este enfoque.

El Diplomado es organizado por la Fundación para el Periodismo y Vida Sin Violencia, proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia, en alianza con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), implementado por Solidar Suiza.

Solidar, en el marco del Proyecto Vida sin Violencia, tiene el objetivo de que “las instituciones públicas estatales del nivel nacional y subnacional (gobiernos municipales y gobernaciones) y las organizaciones de la sociedad civil, apliquen prácticas eficaces basadas en evidencia en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, aportando al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

  • Objetivos

El Diplomado Violencia de género, derechos de las mujeres y periodismo busca proporcionar a las y los estudiantes conocimientos, elementos conceptuales, herramientas y metodologías para una apreciación del enfoque de género, respeto a los derechos de las mujeres y prevención de la violencia, en el trabajo periodístico y comunicacional.

  • Objetivos específicos
    • Fortalecer las capacidades de las y los periodistas participantes para comprender la violencia contra las mujeres en sus múltiples dimensiones, desde un enfoque de género y derechos humanos.
    • Propiciar la construcción y elaboración de contenidos periodísticos que promuevan una cultura ciudadana que fomente el respeto a los derechos de las mujeres.
    • Contribuir a mejorar el abordaje mediático y el posicionamiento en los medios del tema de igualdad y equidad de género.
    • Conocer los avances del Estado en relación con la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y las leyes.
    • Brindar fundamentos teóricos, herramientas prácticas y metodologías a las y los participantes, de manera que aporten a un abordaje multisectorial de la problemática relacionada con la violencia en razón de género en el trabajo periodístico y comunicacional.
    • Analizar, interpretar e investigar la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación.
  • Perfil de egreso del titulado/a

Al terminar el diplomado, las y los participantes tendrán el marco conceptual y la experiencia para comprender las violencias de género que se producen en la sociedad actual, así como los elementos socioculturales y de estructura que subyacen en las ideas y prejuicios que las reproducen y que las vinculan a otras violencias estructurales.

Podrán analizar la violencia en general y la de género en particular desde distintas disciplinas y desde la teoría feminista, interdisciplinaria, intercultural y con perspectiva de los derechos humanos.

Obtendrán las herramientas metodológicas necesarias con las que serán capaces de elaborar contenidos periodísticos y comunicacionales que aporten a la prevención de las violencias de género en el país.

  • ¿A quiénes está dirigido?

El Diplomado Violencia de género, derechos de las mujeres y periodismo está dirigido a:

      • Periodistas
      • Redactores
      • Editores
      • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales.
  •  Metodología de trabajo

El Diplomado está concebido como un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo; es teórico-práctico. Las sesiones se llevarán a cabo a través de exposiciones por parte de los docentes y trabajo en equipo o individual por parte de los estudiantes; el método será participativo, experimental y vivencial.

El participante deberá aprobar los cinco módulos con una calificación mínima de 70 sobre 100, así como asistir a por lo menos el 70% de las clases presenciales.

El participante deberá presentar un trabajo final. Este es un requisito indispensable para la aprobación del Diplomado. Para tal efecto, deberá, al término del primer módulo, definir la temática.

  • Fondo concursable

Al finalizar el Diplomado, las y los periodistas que desempeñen sus funciones en medios de alcance nacional podrán postular a un fondo concursable para el desarrollo de grandes reportajes multimedia acerca de temáticas vinculadas a la Lucha contra la violencia hacia las mujeres, desde alguna de las siguientes perspectivas:

      • Violencia de género
      • Derechos humanos de las mujeres
      • Acceso a la justicia
      • Acceso a la salud
      • Acceso a la educación
      • Masculinidades: El impacto del machismo en la cultura.
      • Medios de comunicación, redes sociales y género.

Las 10 mejores propuestas recibirán un incentivo financiero de hasta Bs 9.000, lo que les permitirá llevar a cabo los reportajes con calidad.

  • Modalidad

El Diplomado desarrollará la formación durante las 10 semanas con la participación de expertos/as en la temática, para fortalecer el conocimiento de las y los periodistas. Una tutora guía acompañará el proceso para vincular la formación con la práctica.

El programa se compone de cinco módulos. Cada módulo tiene una duración de 2 semanas de clase (100% online debido a la pandemia). La teoría se aprende y reflexiona a distancia

Sincrónicas, vía Zoom: 6 clases por módulo (3 días a la semana).

Asincrónicas, vía Moodle: parra desarrollar actividades durante los 5 módulos.

Para lograr el título, se exige la aprobación de todos los módulos y la presentación de actividades evaluativas.

  • Elementos de competencias

Al terminar el Diplomado, las y los participantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

Módulo 1

    • Las y los diplomantes conocen y reflexionan sobre los conceptos y definiciones acerca de la teoría de género y su aplicación en el ámbito de la comunicación.
    • Las y los diplomantes conocen y aplican los conceptos y definiciones sobre la comunicación para la igualdad.
    • Las y los diplomantes reflexionan y analizan críticamente los contenidos que publican medios de comunicación acerca de casos de feminicidio.

Módulo 2

    • Las y los diplomantes distinguen y aplican buenas prácticas periodísticas, desde el enfoque de género, en el desarrollo de sus productos informativos.
    • Las y los diplomantes conocen y aplican narrativas con enfoque de género y herramientas digitales en la producción de material periodístico.
    • Las y los diplomantes aplican en la producción de material periodístico buenas prácticas y narrativas con enfoque de género.

Módulo 3

    • Las y los diplomantes deconstruyen estructuras patriarcales para asumir el enfoque de género como una forma de vida.
    • Las y los diplomantes conocen y reflexionan sobre la historia de los movimientos a favor de los derechos de las mujeres.
    • Las y los diplomantes reflexionan sobre la construcción social y cultural del género, mediante una aproximación a la construcción de la masculinidad, su socialización, mandatos y relaciones de poder.
    • Las y los diplomantes aplican los nuevos conocimientos en la producción de material periodísticos.

Módulo 4

    • Las y los diplomantes conocen y reflexionan sobre los alcances de la Ley 348 y su reglamento, con énfasis en el ámbito mediático.
    • Las y los diplomantes conocen y reflexionan sobre la normativa internacional que reconoce y protege los derechos de las mujeres, desde un enfoque de derechos humanos.
    • Las y los diplomantes aplican los nuevos conocimientos en la producción de material periodístico.

Módulo 5

    • Las y los diplomantes aplican los nuevos conocimientos en la producción de material periodístico.
  • Docentes
    • Catalina Ruiz-Navarro
    • Teofila Guarachi
    • Luciana Peker
    • Anyi Cárdenas
    • Lola Gutiérrez
    • Paulo Bustillos
    • Mónica Bayá
    • Jackeline Alarcón
    • Patricia Cusicanqui
  • Inicio de actividades
    • Inicio del Diplomado: 1 de noviembre de 2021
    • Fin del Diplomado: 21 de enero de 2022
  • Duración
    • Cinco (5) módulos que se cursarán a lo largo de dos meses y medio.
  • Carga horaria
    • 200 horas académicas.
  • Cupos
    • 60 participantes 
  • Titulación 

Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL)

  • Inversión  

El Diplomado no tendrá costo.

La Fundación para el Periodismo impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. Con el apoyo de SOLIDAR SUIZA/AOS ha creado un fondo de becas mediante el cual se ha logrado financiar el 100% del costo de la colegiatura, lo que permitirá otorgar “Beca completa”.

  • Requisito único para las Becas:
    • Periodistas
    • Redactores
    • Editores
    • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales.
  • Requisitos para la inscripción    
    • Título de Licenciatura ()
    • Fotocopia de la Cédula de Identidad ()
    • Llenar el formulario de inscripción al final de la convocatoria

Si eres seleccionado/a con la beca

Recibirás la llamada de la dirección académica, que te guiará para el proceso de admisión y te ayudará a verificar que cumplas con los requisitos exigidos.

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