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Dos equipos obtuvieron el primer lugar en “La entrevista que siempre soñé”

Carlos Guzmán y  Zdenscka Bacarreza ganadores de «La entrevista que siempre soñé»

Por primera vez, el jurado calificador del programa “La entrevista que siempre soñé” decidió premiar a dos equipos con el primer lugar. Las entrevistas realizadas a Carlos Guzmán, bombero de los Caballeros de Fuego, y a Zdenscka Bacarreza, periodista deportiva y futbolista, fueron acreedoras de este reconocimiento.

El jurado calificador lee las entrevistas enviadas Foto/FPP

El jurado compuesto por Renán Estenssoro, Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Carla Hannover, periodista de Página Siete y Gabriel Diez, editor de Bolivia Verifica, coincidieron en que las dos entrevistas rescatan historia de personajes que deben ser conocidas por la sociedad.

“Son las historias de dos héroes que se necesitan conocer y más aún en estos tiempos, después de todo lo que ha vivido el país”, resaltó Hannover al momento de hacer su evaluación. Renán Estenssoro resaltó que ambas historias cuentan facetas desconocidas para el público. “Me sorprendió que la familia de Carlos Guzmán sea de bomberos, que él trabaje lado a lado con sus hijos”.

Los estudiantes que entrevistaron a Carlos Guzmán fueron Carla Lorena Moreno Churquina y Pablo Daniel Tarifa de la U.E. Jorge Araoz Campero Fe y Alegría de la ciudad de Tarija. La entrevista a Zdenscka Bacarreza fue realizada por las estudiantes Betzabé Gutiérrez Morales y Saraí Pillco Condori de la U.E. Simón Bolívar de la ciudad de El Alto.
El tercer lugar fue otorgado a la entrevista realizada al gamer cochabambino Ariel Choque por los estudiantes Wilson Quispe Camacho y Jhon Jairo Montan Capione de la UE Marista Fe y Alegría de la ciudad de Cochabamba.

Marco normativo del Estado: Un abordaje desde el periodismo

Marco normativo del Estado: Un abordaje desde el periodismo

La Fundación para el Periodismo invita a periodistas de Sucre, Potosí, Cochabamba y Tarija a participar del taller: “Marco normativo del Estado: Un abordaje desde el periodismo” a desarrollarse en la ciudad de Sucre los días jueves 5 y viernes 6 de diciembre de 2019.

El objetivo del taller es mejorar las capacidades de los periodistas en el procesamiento de la información judicial y reflexionar sobre el estado de la justicia y su tratamiento a través de los medios.

Después del taller los periodistas deberán redactar notas sobre temas judiciales que serán difundidas a través de los medios y redes sociales de la Fundación para el Periodismo.  

Cupos: 20 participantes 

Horarios: 09:00 a 18:00 

Certificados: Se otorgará certificados a los participantes

Costo: El taller no tiene costo

Becas: La Fundación para el Periodismo correrá con los gastos de transporte y hospedaje de:

  • 3 periodistas de Potosí
  • 3 periodistas de Cochabamba
  • 3 periodistas de Tarija

* El taller incluye refrigerios y almuerzos.

Para participar del taller, los interesados deben inscribirse llenado el siguiente formulario hasta el domingo 1 de diciembre de 2019.

 

 

Erika, Camila y Aaron de la UCB de Tarija ganadores del reality Primera Plana

 
El equipo conformado por tres estudiantes de la Universidad Católica de Tarija, ganaron la tercera versión de la competencia Primera Plana desarrollada en Cochabamba. El equipo «Los Jukumari» estaba integrado por: Alberto Tejerina, Camila Moscoso y Erika Arnold, después de su participación evalúan el trabajo que desarrollaron enfrentando tres retos que los consagró como ganadores.

¿Qué los diferenció del resto de los equipos para consagrarse como ganadores?

Aarón Tejerina:

Creemos que lo que nos diferenció de los demás equipos fueron 2 cosas: la relación que tenemos entre los 3 fue algo fundamental para lograr ganar la competencia, el conocernos durante 3 años ayudo a que el equipo sea equilibrado y sobre todo haya la confianza de poder criticar los errores y felicitar las cosas buenas. Se formó un perfecto equilibrio entre diversión y trabajo duro.

¿Creen que el tema que les tocó en el sorteo fue determinante para su triunfo?

Erika Arnold:

Creo que hubiéramos hecho un muy buen trabajo con cualquier tema que nos habría tocado, pero nos ayudó mucho que sea un tema tan controversial y delicado para darle un enfoque fuerte.

Aaron Tejerina:

Creemos que la capacidad que tenemos para entrevistar, redactar, corregir fue lo determinante para ganar, sin embargo, el tema que nos tocó fue perfecto, porque es un problema con el que nos sentimos identificados y queremos aportar informando  sobre los casos feminicidios y el abuso a la mujer, para que se detengan.

¿Qué es lo que más destacan de este concurso o experiencia?

Camila Moscoso:

Destacamos la dedicación de cada una de las personas que hacen posible este reality show, el esfuerzo de un grupo nos ha generado la motivación suficiente para lograr superar cada reto y competencia, dando lo mejor de nosotros en cada momento. Destacamos la imparcialidad y la búsqueda de la verdad sin un sentido u orientación política, destacamos el periodismo de investigación como una tarea difícil pero apasionante y tener la oportunidad de vivir el periodismo antes de ser profesionales tiene mucho valor para nosotros.

Erika Arnold:

El aprender a trabajar en equipo, bajo presión y con cámaras en frente, creo que eso es algo difícil de lograr.

¿Qué opinión tienen de los jurados invitados?

Aaron Tejerina:

Los jurados invitados aparte de ser unos increíbles profesionales, son unas increíbles personas, quienes están dispuestos a charlar contigo y darte un concejo a cualquier hora. Son periodistas que se preocupan por el futuro del periodismo del país, que quieren lo mejor para que nosotros nos formemos como buenos profesionales y que al momento de salir al mundo laboral hagamos las cosas bien

¿Cómo evalúan el programa del reality los retos las capacitaciones?

Aaron Tejerina:

Las capacitaciones del reality fueron increíbles, fueron experiencias únicas en donde aprendimos cuales son las claves para hacer periodismo de investigación junto a profesionales de primer nivel, que aparte de transmitirnos su conocimiento también nos brindaban valores.Los retos fueron duros, agotadores y muy estresante, pero nos ayudaron a darnos cuenta que la vida de un periodista de investigación no es fácil y que detrás de cada historia contada hay un esfuerzo gigante

Camila Moscoso:

El reality show es una dinámica y entretenida manera de practicar el periodismo de investigación, motivarnos y aprender junto con otras universidades de diferentes ciudades. Conocer las diferentes perspectivas, formas de hablar y culturas de Bolivia, descubrir y entender la redacción de otras personas y siempre aprender algo nuevo.

Erika Arnold:

Es un programa excelente! Le recomendaría a cada comunicador que viva esa experiencia, por que es inolvidable!

“El silencio que mata a más mujeres en Cochabamba” el reportaje que ganó el reality Primera Plana

 

El equipo tarijeño se hizo merecedor del primer premio, en el reality Show Primera Plana que llegó al final de su tercera temporada. Erika Arnold, Camila Moscoso y Alberto Tejerina, representantes de la Universidad Católica de Tarija, fueron los ganadores con el nombre de  “Los Jukumari” en la competencia de universidades Primera Plana que fue difundido por la red ATB.

Alberto Tejerina Camila Moscoso y Erika Arnold / ganadores de Primera Plana 2019 (Foto FPP)

El equipo ganó con la presentación de un reportaje sobre  la problemática de violencia de género y feminicidios en Bolivia. El enfoque, claridad en la redacción y la diversidad de fuentes consultadas fueron los factores determinantes para ser merecedores del primer premio consistente en una pasantía de diez días en el Grupo Clarín de Argentina.

El segundo lugar   lo consiguieron los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés Nicole Laura Vallejos, Adrián Barrios Quinteros y Miltón Condori  Apaza, quienes presentaron al jurado el reportaje  “Basura y juguetes, el drama de los niños que viven a orillas del botadero de K ́ara K ́ara”

Miltón Condori  Apaza, Nicole Laura Vallejos y Adrián Barrios Quinteros / Foto FPP

Durante la competencia 27 estudiantes de 9 universidades a pesar de que pasaron por momentos de alegría, tristeza, estrés tuvieron mucho aprendizaje con talleres de capacitación para incentivar  a los jóvenes estudiantes y futuros profesionales a inclinarse a  realizar trabajos de investigación.

Las manipulaciones del “abogado del diablo” y el rol de los periodistas fue el trabajo de investigación desarrollado por  Thay Barberby, Brishka Espada y Omar Robles de la Universidad del Valle de Cochabamba y quedó en tercer lugar de la competencia.

Thay Barberby, Omara Robles y Brishka Espada / Foto FPP

“Primera Plana” es la competencia entre universidades de Bolivia, donde los participantes debieron realizar el mejor reportaje de investigación. A lo largo de la competencia, se fueron enfrentando a diferentes retos. En el primer reto se eliminó a estudiantes del equipo de la Universidad Pública Latinoamericana de Cochabamba y   la Universidad Evangélica de Santa Cruz, en el segundo reto  se eliminaron a cuatro equipos, Universidad Siglo XX, Universidad Amazónica de Pando, Universidad Católica de La Paz y  Universidad Pública de El Alto.

El jurado estuvo compuesto por: Miguel Wiñazki – Director de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín (Argentina), Renán Estenssoro – Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo (Bolivia), Melissa Rendler – Periodista especialista en Género (EE.UU.), Leslie LaFuente – Directora del periódico Opinión (Cochabamba, Bolivia) y Ernest Sotomayor, Decano de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Columbia de Nueva York y  Thania Sandoval, Jefa de Prensa de la red ATB.

El show de televisión “Primera Plana”, es un reality diferente organizado por la Fundación para el Periodismo (FPP) con apoyo del European Journalism Centre.

 

 

 

TRES equipos en la final de Primera Plana Periodismo de Investigación

Reality Show Primera Plana llega a la final con tres equipos en competencia la Universidad del Valle con el equipo “Team Univalle”, la Universidad Católica de Tarija con el equipo “Los Jukumari” y la Universidad Mayor de San Andrés con los “Sumerios con Altura”. Son 9 estudiantes de la carrera de Comunicación Social y futuros periodistas que buscan el primer lugar. Uno de los equipos ganará una pasantía en el diario el clarín y talleres de capacitación con docentes de la maestría de el Clarín de Argentina.

Después de 12 capítulos con varios desafíos y talleres de capacitación, quedan los equipos en competencia para la gran etapa final ellos son: Thay Barbery Blanco, Brishka Espada Calderón, Omar Robles Fernández representantes de Cochabamba; Erika Arnold Borroso, Camila Moscoso Añéz, Alberto Tejerina Loza representantes de Tarija; Nicole Laura Vallejos, Adrián Barrios Quinteros y Milton Condori Apaza representantes de La Paz.

“Me pongo 90 sobre 100, porque siempre hay espacio para mejorar” afirmo Omar estudiante de la Universidad del Valle de Cochabamba, tras presentar su tercer reto.

Nicole de la Universidad Mayor de San Andrés antes de presentar su último trabajo afirmo que aplicaron todos los conocimientos que adquirieron durante 4 años en la universidad “un periodista además de saber redactar tiene que ser un buen ser humano con valores” finalizó.

“El rato que sufrimos mayor estrés y estuvimos a punto de tirar la toalla fue en el segundo reto pero al final supimos manejar el estrés para seguir y estamos en la final” conto Erika de la católica de Tarija

En la etapa final, el trabajo de los equipos será evaluado por Miguel Wiñazki, director de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín (Argentina); Ernest Sotomayor, Columbia University (New York); Renán Estenssoro, director ejecutivo Fundación para el Periodismo (Bolivia); Thania Sandoval, directora de prensa RED ATB (La Paz Bolivia); Melissa Rendler, periodista especializada en género (EE.UU.) y Leslie LaFuente, directora de el periódico Opinión (Cochabamba, Bolivia).

La final del reality será transmitida por la red ATB este sábado a las 20:00 horas. El programa es organizado por la Fundación Para el Periodismo, con apoyo del European Journalism Centre. Un total de 27 estudiantes de comunicación de nueve universidades enfrentaron diferentes retos a través de trabajos periodísticos que se evalúan por un jurado de expertos.

 

Boletín Diálogo Nro 9 Fundación para el Periodismo 2019

Boletín Diálogo Nro 8 Fundación para el Periodismo 2019

Diplomado de Periodismo de investigación 2020

Diplomado de Periodismo de investigación 2020

Introducción

Programa destinado a brindar los elementos para que los periodistas y otros profesionales interesados, puedan desarrollar capacidades investigativas en periodismo, como la llave para develar la información que es deliberadamente ocultada por el Estado, los grupos de poder o los ciudadanos, cuando sus acciones privadas tengan trascendencia en el terreno de los intereses públicos.

El diseño curricular propuesto reúne las características esenciales de los programas de posgrado de avanzada. Esto es, la reflexión analítica sobre los fundamentos de los derechos humanos, el trabajo interdisciplinario destinado a integrar los aportes de otras ciencias a la investigación y la práctica del periodismo de investigación.

El periodismo de investigación es una disciplina que tiene por objetivo indagar sobre hechos de interés público y revelar situaciones que afecten el bien común y que alguien desea ocultar o que por su propia naturaleza merecen ser conocidas. Para ello se vale de un enfoque científico integral y de criterios periodísticos que se sustentan en el trabajo con fuentes de información y en la aplicación de diferentes métodos de recolección de datos.

Los medios de comunicación en el mundo incorporan cada día más trabajos de esta especialidad en sus ediciones. Esta realidad también se pone de manifiesto en la cantidad de libros que se editan sobre investigaciones periodísticas o bien sobre la teoría que se ocupa de la misma. En síntesis, el periodismo de investigación se ha convertido en una disciplina de gran relevancia social y reconocimiento ciudadano.

En Bolivia, esta disciplina se ha desarrollado poco aunque existen trabajos que han merecido premios internacionales. Sin embargo, estas son las excepciones que pertenecen, en su mayoría, a la prensa escrita. El periodismo en televisión se ha convertido en un simple amplificador de declaraciones de autoridades y políticos que son presentadas sin contraparte ni contexto.

Al término del programa, los participantes del Diplomado en Periodismo de Investigación tendrán sólidos conocimientos de lo que constituyen los derechos humanos en la actualidad y serán capaces de abordar, mediante la aplicación de metodologías científicas, la investigación de una temática determinada de manera profunda. El objetivo es fortalecer los conocimientos, aptitudes y habilidades en este campo específico y promover la investigación en un área donde la formación alcanzada y la práctica intensiva permitan a los cursantes obtener un nivel de alta competencia profesional.

Objetivos 

General 

Desarrollar investigaciones periodísticas para develar la información que es deliberadamente ocultada por el Estado, grupos de poder o ciudadanos involucrados en negocios con recursos públicos.

Específicos 

  • Mejorar la calidad del periodismo a través de investigaciones sobre asuntos de interés público.
  • Proporcionar herramientas para desarrollar el periodismo de investigación.

Los participantes podrán 

  • Abordar, mediante la aplicación de metodologías científicas, la investigación de una temática determinada de manera profunda.
  • Conocer los ámbitos legales y éticos para promover un periodismo responsable y de profundidad.
  • Denunciar hechos de corrupción o violación de los derechos humanos y ciudadanos a partir del accionar del Estado o la sociedad civil, sin poner en riesgo la vida del periodista que investiga un caso.

Convalidación de estudios 

Los Diplomados de la Fundación para el Periodismo son parte de la Maestría en Periodismo que se impulsa junto a la Universidad Nuestra Señora de La Paz. En este contexto, el Diplomado en Periodismo de Investigación constituye el tercer módulo de esta maestría.

Esto quiere decir que quienes lo cursen y aprueben, además de recibir un Diploma con reconocimiento académico y que certifica sus conocimientos en esta área del periodismo, habrán acreditado el tercer módulo de esa maestría.

Dirigido a

Profesionales en comunicación social, periodismo y otras áreas afines, productores y realizadores de televisión, radio, audiovisuales, locutores, presentadores y periodistas que trabajan en los nuevos formatos digitales.

Características

El programa pretende transmitir los conocimientos necesarios para acercarse al método de investigación periodística. La modalidad es teórica/práctica. El participante deberá aprobar los cinco módulos con una calificación mínima de 70 sobre 100 así como asistir a por lo menos el 70% de las clases presenciales.

El participante, deberá presentar un trabajo de investigación periodística como trabajo final. Este es un requisito indispensable para la aprobación del Diplomado. Para tal efecto, deberá, al término del primer módulo, definir un tema de investigación y comunicarlo a la coordinación del diplomado. La elección de un tutor que asesore la investigación es decisión del participante.

Los trabajos finales serán publicados en el sitio web de la Maestría en Periodismo bajo el dominio de la Fundación para el Periodismo y podrán, además, ser publicados en un medio de comunicación.

Modalidades de promoción 

El programa se compone de cinco módulos. Cada módulo tiene una duración de 2 semanas de clase (una online y otra presencial). La teoría se aprende y reflexiona a distancia para luego reflexionarla y aplicarla en los talleres presenciales. Para lograr el título, se exige la aprobación de todos los módulos y la presentación de trabajos.

Programa 

Materia Carga horaria Fechas
Historia del periodismo de investigación Distancia: 10

Aula: 16

Prácticas: 14

Total 40

13 al 17 de enero de 2020 Distancia

21 al 25 de enero de 2020 Presencial

Hora: 19:00 a 22:00       09:00 a 13: 00

Metodologías de investigación periodística Distancia: 10

Aula: 16

Prácticas: 14

Total 40

27 al 31 de enero de 2020 Distancia

4 al 8 de febrero de 2020 Presencial

Hora: 19:00 a 22:00       09:00 a 13: 00

Periodismo de investigación Distancia: 10

Aula: 16

Prácticas: 14

Total 40

10 al 14 de febrero de 2020 Distancia

18 al 22 de febrero de 2020 Presencial

Hora: 19:00 a 22:00       09:00 a 13: 00

Periodismo de datos Distancia: 10

Aula: 16

Prácticas: 14

Total 40

24 al 28 de febrero de 2020 Distancia

3 al 7 de marzo de 2020 Presencial

Hora: 19:00 a 22:00       09:00 a 13: 00

Taller de periodismo de investigación Distancia: 10

Aula: 16

Prácticas: 14

Total 40

9 al 13 de marzo de 2020 Distancia

17 al 21 de marzo de 2020 Presencial

Hora: 19:00 a 22:00       09:00 a 13: 00

Calendario de actividades

Inicio del Diplomado: 13 de enero de 2020

Final del Diplomado: 21 de marzo de 2020

Duración

Cinco (5) módulos que se cursan a lo largo de dos meses y medio.

Carga horaria

200 horas académicas.

Cupos 

20 participantes 

Horarios

Distancia: Al menos 10 horas durante la primera semana

Presencial: martes, miércoles, jueves y viernes de 19:00 a 22:00 y sábado: 09:00 a 13:00 

Titulación

La Universidad Nuestra Señora de La Paz es la institución encargada de emitir los títulos. 

Inversión  

El costo real del diplomado es de $ 1.200 dólares que se pagan en tres cuotas de $ 400 dólares.  

Becas

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. Con el apoyo del European Journalism Centre ha creado un fondo de becas mediante el cual se ha logrado financiar el 70% del costo de la colegiatura. En este marco, el diplomado, tiene un costo de $ 360.- dólares que pueden ser cancelados en tres diferentes cuotas de $ 120.- dólares.

Para acceder a la beca, se deberá dirigir una carta al Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, J. Renán Estenssoro, solicitando la misma y exponiendo las razones por las cuales no puede cancelar la totalidad.

Pagos 

$ 360 dólares el diplomado. Los pagos se realizan en tres cuotas de la siguiente forma 

» Primera cuota de $ 120 dólares.
» Segunda cuota de $ 120 dólares.
» Tercera cuota de $ 120 dólares.

Puede pagar en nuestras oficinas o mediante depósito en bolivianos en el BANCO DE CRÉDITO – CTA 201-5052371-3-82 – FUNDACIÓN PARA EL PERIODISMO. 

Requisitos para inscripciones   

» Título de Licenciatura () (se acepta certificado de egreso si al concluir el diplomado consiguen su título profesional, es decir hasta diciembre de 2019).
» Fotocopia de la Cédula de Identidad ()
» Solicitud de Inscripción () (Descargar formulario) 

Inscripciones

La solicitud de admisión puede formalizarse en los plazos establecidos en el calendario de matrícula, a través de:

Tania Frank
Coordinadora del Diplomado de Periodismo de investigación    
Fundación para el Periodismo
77234319 – 2414687
taniaf@fundacionperiodismo.org

La Paz, octubre de 2019

Markus Böhnisch: “El teléfono móvil no sustituye al periodismo, es un complemento”

“El  teléfono móvil no sustituye al periodismo, es un complemento”

El periodista alemán Markus Böhnisch es un experto en la producción de vídeos. Trabajó como reportero para varias estaciones de televisión en Madrid y en Bruselas. Como docente de la Deutsche Welle Akademie, comparte sus conocimientos con periodistas de todo el mundo. Impartió un taller sobre periodismo móvil a periodistas bolivianos de diversos medios en la Fundación para el Periodismo.

¿Con qué frecuencia produces videos con el teléfono móvil durante tu trabajo diario?

Markus Böhnisch: «El teléfono móviles parte de mi proceso de producción, pero es más un acompañamiento y un apoyo a mi trabajo diario. Por ejemplo, cuando estoy en algún lugar, o cuando la situación lo requiere, mi teléfono móviles la cámara que siempre tengo a mano.”

¿Las producciones con el teléfono móvil son el futuro de la radio y de la televisión?

«Con respeto a la radio, me lo imagino muy bien y veo la realidad: Conecto un micrófono externo a mi teléfono móvil y no noto ninguna diferencia. Como reportero de radio, soy tan ágil y profesional con un teléfono móvil como con un dispositivo de grabación. En el pasado, también hemos visto producciones sobresalientes en televisión que fueron creadas con el teléfono móvil. Hay producciones para las que las cámaras fueron ampliadas con grandes lentes de video y fotografía. Pero digo personalmente: Si tengo que llevar equipo adicional conmigo, el principio del periodismo móvil ha vuelto a ser absurdo. Para mí, el teléfono móvil no sustituye al periodismo, es un complemento».

¿Hay áreas principales para las que el periodismo móvil es particularmente útil?

«Entiendo que para los periódicos y otras plataformas digitales, donde también se necesita videos, un teléfono móvil puede cubrir el contenido audiovisual, que se ha convertido en una parte muy importante del periodismo.”

¿El teléfono móvil es “el salvador” del periodismo y la única manera de cubrir la vida cotidiana cada vez más rápida y digitalizada?

«No lo creo y no me gusta la expresión de periodismo móvil. El término volverá a desaparecer en algún momento, porque usar el teléfono móvil será normal y parte de la formación periodística. Tampoco sabemos qué viene después.. Puede ser otra innovación que nos ayude como periodistas.”

 

Todo el mundo graba constantemente eventos con su teléfono móvil. Entonces, ¿somos todos periodistas ahora?

«No, son contribuyentes. Debido a que vivimos en un mundo digital, las imágenes, no importa de dónde vengan, pueden ser utilizadas inmediatamente. Pero con los riesgos asociados: ¿De dónde viene el video? ¿El material es verificado? ¿Hay alguna intención específica detrás? Especialmente en el espacio político, los fragmentos de un vídeo pueden ser utilizados para influir opiniones. No podemos ni debemos defendernos contra la aparición de estos vídeos, porque hoy en día todo el mundo tiene una cámara en su teléfono móvil. Nosotros, como periodistas, tenemos que poner este material en un contexto explicativo.»

¿Qué riesgos o desventajas conlleva el creciente uso periodístico del teléfono móvil?

«El teléfono móvil también es limitado, porque siempre tenemos una lente de gran angular. Tenemos un micrófono que hay que mejorar con un micrófono adicional. Porque, de lo contrario, se graba todo, desde el ruido del sistema de aire acondicionado hasta los sonidos de la calle. Se necesita accesorios para ir más allá de los límites. Pero especialmente en historias que acompañan a la gente y donde hacemos retratos, el teléfono móvil puede jugar con sus fortalezas».

Los sociólogos y psicólogos advierten las consecuencias negativas del uso excesivo del teléfono móvil. ¿Entonces, los periodistas que trabajan con el teléfono móvil son aún más vulnerables a ver el mundo sólo a través de una pantalla?

«Cuando van de un evento a otro con su teléfono móvil, ciertamente no es algo malo. Pero el periodismo no mejorará si el teléfono móvil, con acceso a todo tipo de fuentes de noticias, hace tan conveniente el trabajo para los periodistas, que escriben sus artículos sin salir de la oficina».

¿Existen países o regiones del mundo donde los métodos del periodismo móvil están más establecidos que en otros?

«He experimentado en países africanos que, por razones comprensibles, no es posible invertir en una gran infraestructura audiovisual. Por eso el teléfono móvil es una oportunidad para que los medios de comunicación alternativos y pequeños construyan un contrapunto a las cuestionables emisoras estatales de allí».

¿Cómo es el trabajo con los periodistas bolivianos?

«Para mí, el taller es una buena oportunidad para conocer Bolivia por primera vez. Trabajar en Sudamérica siempre ha sido interesante. Los periodistas bolivianos están muy comprometidos y enfocados. Por eso creo que después de la finalización del curso los 13 periodistas mejorarán la calidad periodística de los medios bolivianos»

Una entrevista de Aaron Wörz

La importancia de los derechos humanos para el periodismo

Los participantes mostrando sus certificados. Foto: Aaron Wörz

Con una sonrisa amplia y en presencia de sus familiares, los 25 participantes del “Diplomado en Derechos Humanos y Periodismo” obtuvieron sus certificados en la sala de la Fundación para el Periodismo (FPP) el pasado 3 de octubre de 2019. Después de cuatro meses de formación, el presidente de la Fundación, Juan Carlos Salazar, así como Jörg Schreiber, representante de la Unión Europea y May G. Baptista, Jefa de la Sección de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, entregaron los certificados a los participantes exitosos. Los dos organismos políticas apoyaron financieramente la implementación del diplomado.

Durante el Diplomado, los periodistas reflexionaron en cinco módulos la historia y los conceptos de los derechos humanos, los mecanismos nacionales e internacionales de protección y promoción de los mismos y la importancia de los derechos humanos en el periodismo. “Con la ayuda del diplomado, me di cuenta de que la libertad de expresión y información también es un derecho humano”, dice el periodista Roger Montesinos.

Los participantes del diploma no solo eran periodistas, sino que también provenían de otros campos profesionales, como el abogado Israel Quino, quien destacó la importancia de los derechos humanos en un contexto jurídico con un discurso en la noche de la graduación.

El producto final del diplomado es el Blog “DERECHO, YA Hablemos de derechos humanos”, en el que los participantes publicaron sus propios reportajes polifacéticos sobre el tema en la sociedad boliviana. “Es importante conocer los derechos humanos en detalle para poder defender a todo lo que es la sociedad. El periodismo y los derechos humanos forman una unión muy fuerte”, resume la participante Gridvia Flores Valencia.

 

La graduación en la sala de la Fundación para el Periodismos (FPP). Foto: Aaron Wörz

 

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