Nueva web: EducaMedios, una fuente de información sobre Alfabetización en Medios

Los maestros, estudiantes y padres de familia interesados en la alfabetización mediática ya tienen una fuente de información de calidad para obtener manuales, programas de estudios y otras herramientas básicas sobre esa pedagogía. El programa «Alfabetización en Medios» que impulsa el Ministerio de Educación junto a  la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre (EJC) ha construido una página web de fácil acceso que tiene como objetivo apoyar el programa  y constituirse en una fuente de consulta e interacción entre los actores del proceso educativo.

El programa “Alfabetización en Medios” pretende capacitar a 800 maestros de literatura en la alfabetización mediática como una forma de coadyuvar en la mejora de la calidad de la enseñanza en Bolivia. Esta pedagogía ha demostrado, en diversos países, ser una herramienta útil y efectiva en la mejora de los niveles de comprensión de lectura en los educandos así como en el estímulo al pensamiento crítico.

Este año, la Fundación para el Periodismo, además de los procesos de capacitación a maestros, desarrolla dos concursos de periodismo juvenil que tienen como objetivo lograr, además que los estudiantes se pongan en lugar de los periodistas y entiendan cómo es el proceso de elaboración de noticias,  que se impongan metas y las alcancen mediante su esfuerzo.