“Un nuevo modelo de información llega al país”

El nuevo modelo de información de la Fundación para el Periodismo hace protagonistas a  los ciudadanos a partir del uso de plataformas digitales en las que la población podrá difundir temas de interés de su comunidad.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a periodismo ciudadano?

Hablamos básicamente de un nuevo modelo de información, que está revolucionando no sólo la forma de hacer periodismo, sino incluso la manera de escribir y concebir la agenda informativa.

¿Cuáles son las características de este nuevo modelo de información?

La irrupción de nuevas tecnologías da la posibilidad a los ciudadanos de convertirse en generadores de información, productores de noticias, a diferencia del modelo tradicional, en el que los lectores, televidentes y oyentes son sólo receptores de información. Ahora, simplemente con un teléfono inteligente, una cámara digital o desde cualquier punto de internet, los ciudadanos pueden construir contenidos y difundirlos ampliamente por medio de la red, es por eso que la Fundación para el Periodismo decidió explorar las posibilidades del periodismo ciudadano.

¿Qué acciones se llevarán adelante para ponerlo en funcionamiento?

Inicialmente, la Fundación para el Periodismo lanzó tres plataformas digitales para las ciudades de Tarija, La Paz y Cochabamba

El proyecto piloto se desarrolló primero en Tarija, donde hubo bastante receptividad de parte de los ciudadanos. Hasta el momento, tenemos registrados 108 periodistas ciudadanos, que ya han comenzado a escribir noticias para el diario digital El Chapaco.com sobre diversos temas, que van desde eventos culturales y problemas vecinales hasta la reivindicación de los héroes regionales. La experiencia en Tarija fue altamente satisfactoria para nosotros.

¿Cuándo se iniciarán las actividades en La Paz?

El próximo jueves 6 de diciembre se realizará el primer taller de capacitación para los ciudadanos paceños. Esta actividad se efectuará en el quinto piso del edificio de Cáritas, ubicado en la calle Pichincha, esquina Ingavi, desde las nueve de la mañana hasta el mediodía. Allí se informará sobre lo que es el periodismo ciudadano, pero además se hará una primera aproximación a cómo escribir para la web, de manera que los participantes tengan las herramientas básicas para convertirse en reporteros ciudadanos de La Paz.

¿Cree que el proyecto tendrá buena receptividad en esta ciudad?

Estoy segura de que así será. Frecuentemente me pregunto qué habría pasado, por ejemplo, si durante los conflictos del año 2003, cuando la población alteña cuestionó seriamente la labor informativa debido a que los medios tradicionales habían dado la espalda prácticamente a las demandas populares, hubiese existido una red establecida de periodistas ciudadanos, que nos
Informaran desde sus propias zonas sobre los excesos que las fuerzas del orden estaban cometiendo.

Éstas son las grandes potencialidades de este nuevo modelo de comunicación y el mundo ha dado varias muestras de esas posibilidades, cuando se produjo por ejemplo, la Primavera Árabe y los únicos medios por los que nos pudimos informar fueron las redes sociales y gracias a los ciudadanos de aquellos países.

¿Qué cambios se podrá observar en cuanto al uso y manejo de la información?

Como se puede apreciar, gracias a este tipo de emprendimientos, la agenda informativa cambia de manera notable, puesto que la gente crea aquellas noticias que realmente responden a sus necesidades informativas.

La información no es una mercancía, es un derecho y los periodistas siempre hemos creído que la gente quiere ser escuchada, cuando en realidad lo que quiere es hablar y ejercer su derecho a difundir sus ideas.

Estamos hablando de la democratización de la información y quienes defendemos la democracia como valor esencial de la vida del país, no podemos menos que apoyar este tipo de iniciativas. Queda la invitación para que cualquier ciudadano interesado participe en el taller que se efectuará el 6 de diciembre. El ingreso es gratuito.

“El jueves 6 de diciembre se realizará el primer taller de capacitación para los ciudadanos paceños, en el quinto piso del edificio de Cáritas, desde las nueve de la mañana”.

“Hablamos de la democratización de la información y quienes defendemos la democracia como valor esencial de la vida del país, no podemos menos que apoyar esta iniciativa”.