Objetivos estratégicos

La Fundación para el Periodismo (FPP) nace como respuesta a las demandas ciudadanas y políticas de mejorar la calidad del periodismo y, al mismo tiempo, como una respuesta a la inexistencia de escuelas de formación de periodistas.

Su objetivo es mejorar la calidad del periodismo boliviano a través de cursos de profesionalización que, además de incidir sobre los aspectos técnicos del periodismo, contribuyan a reflexionar sobre el rol de la prensa en la sociedad. Las principales prioridades para la Fundación para el Periodismo son:

• La formación integral del periodista

La formación del periodista es considerada una de las metas prioritarias de la Escuela de Periodismo que busca la excelencia profesional en los niveles teórico y práctico. Se pone especial énfasis en la enseñanza y divulgación de aspectos éticos y humanísticos. En este sentido, se espera que los estudiantes se apropien de los altos principios y valores del periodismo y los practiquen, no sólo en sus actividades profesionales, sino también en su diario vivir.

La Fundación para el Periodismo desarrolla una pedagogía de enseñanza dual, especializada en periodismo,  en la que la teoría se acompaña con prácticas guiadas tanto en las redacciones de los medios como en las fuentes o en el «terreno» del ejercicio.

• Debate y reflexión con base en principios éticos y ciudadanos

La Fundación para el Periodismo es un espacio para el libre debate de ideas y la reflexión sobre los problemas y desafíos que enfrenta el periodismo actual. Por tanto, realiza debates, foros, seminarios y conferencias que contribuyan al intercambio de ideas y experiencias.

En este marco, se realizan foros y debates, en los que connotados profesionales exponen su visión sobre el desarrollo del periodismo, su futuro y los roles de los medios para la construcción de una socidad más justa y democrática.

• Construcción de ciudadanía

La Fundación para el Periodismo desarrolla una serie de actividades destinadas, por un lado, a mejorar la calidad de la información que recibe la ciudadanía para estimular su participación  en el proceso democrático y, por otro, a crear una cultura en la que las autoridades rindan cuentas y transparenten su gestión.

En este marco, se pretende crear una cultura ciudadana más democrática y participativa.

El Observatorio Ciudadano «La Paz Cómo Vamos» es una iniciativa ciudadana que desde el 2010 promueve la participación ciudadana para meojrar la calidad de vida en la sede de gobierno.