Periodismo de investigación: Siguiendo la pista de Daniel Santoro

El próximo mes, el conocido periodista argentino Daniel Santoro dictará un taller de periodismo de investigación en el que expondrá las técnicas y los métodos que ha desarrollado y que lo han conducido a ganar varios premios de periodismo.  En la metodología desarrollada por la FPP, se preve que en el taller se intercambien experiencias y criterios entre el capacitador y lo participantes sobre el periodismo de investigación y que, a partir del análisis y discusión de casos no concluidos, frustrados o no iniciados, se pueda contribuir a impulsar los proyectos de investigación de los talleristas.

Este es el sexto taller de periodismo de investigación que desarrolla la FPP. Los anteriores fueron dictados, en tres ocasiones por la periodista norteamericana Lynne Walker, por el peruano Enrique Flor que actualmente trabaja en el Miami Herald y el último fue impartido por Santoro en Santa Cruz. En las conclusiones de los mismos, se convino que, para hablar de periodismo de investigación, necesariamente 1) la investigación debe ser el resultado del trabajo de investigación del periodista y no de la información elaborada por otros profesionales; 2)  el objeto de la investigación debe ser importante para un sector de la población y 3) los investigados deben tener la intención de esconder la información.

El taller se incluye dentro del programa de la Fundación para el Periodismo y se abrirá con catorce plazas disponibles para periodistas profesionales y medios de comunicación que deseen mejorar las capacidades de sus profesionales.