«El periodismo en la era digital»: La credibilidad y la autoregulación deben distinguir al periodismo serio

408

Con una mirada que hace énfasis en la autoregulación periodística y en la libertad de expresión, concluyo el pasado viernes,  la mesa redonda «La ética periodística en la era digital» que promovió la Fundación para el Periodismo junto al European Journalism Centre y en la que participaron como expositores los periodistas Carlos Mesa, Juan Cristóbal Soruco, Miguel Wiñasky y Ernesto Sotomayor.

Para el expresidente Mesa, con la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación e información,  la ética ya no reside  tanto en quien emite los mensajes como en quienes los reciben y «son estos quienes deben autoregularse». «Los periodistas debemos ser más exigentes con nosotros y con nuestro trabajo para construir nuestra credibilidad» agregó.

Por su parte, el docente de la Universidad de Columbia, Nueva york, Ernesto Sotomayor, señaló que hay una nueva definición de periodismo y que no estaría demás «elaborar un código de ética para el público».  Esta posición fue compartida por el Director de la Maestría en Periodismo de Clarín y la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, Migue Wiñaski que señaló que la gente «desea una noticia» y que para ello, muchas veces se «construyen las noticias convenientes». El director de los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco, agrego que existe «tanta información actualmente que la gente está narcotizada e inmovilizada».

El evento se llevó a cabo en el Hotel Radisson ante aproximadamente 200 personas que comentaron las exposiciones y enriquecieron el debate con posiciones tanto desde el periodismo como desde la política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here