El periodismo responde a la mentira pública

1981

Buenas prácticas del periodismo de datos

El periodismo responde a la mentira pública

por Gabriela Weiss*

¿Cómo se puede fortalecer el derecho a la información y democracia en la sociedad actual? Hoy, la pregunta fue respondida para los tres estudiantes ganadores del premio en la competencia de universidades “Primera Plana”. Laura Zommer, directora del sitio de verificación de datos Chequeado.com, explicó que la apertura de datos y participación ciudadana es una de las formas innovadoras de defender el derecho a la información.

Durante su primera charla especializada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el método de chequeo de información que utilizan en el sitio. Después de seleccionar una frase del ámbito público se consulta a la fuente original y se prosigue con fuentes oficiales y alternativas. Por último, se confirma y califica la información. Zommer explicó que ahora la metodología también fue adoptada por 16 países latinoamericanos, sin embargo, Bolivia aún no lo utiliza.

Chequeado selecciona afirmaciones de personajes públicos políticos, economistas, empresarios, sindicalistas y periodistas, entre otros, sin discriminar por su orientación partidaria o ideológica. Con esto se realiza un procedimiento de verificación de información para comprobar si lo expuesto es falso o verdadero. “Promovemos el derecho del ciudadano a contar con una información fidedigna y clara, para que pueda evaluar y juzgar mejor los temas que forman parte de los debates centrales de la sociedad,” comentó Zommer.

* Gabriela Weiss es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana – Cochabamba y ganadora de la competencia “Primera Plana” organizada por la Fundación para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre. Como premio, cumple una pasantía con Clarín en Buenos Aires (Argentina).