[Prensa] Niños reflejan temas de aborto y violencia en reportajes

La Prensa
Más de 181 propuestas periodísticas se presentaron al concurso organizado por la Fundación para el Periodismo y la Asociación Nacional de la Prensa.

Los reportajes realizados por estudiantes en el marco de dos concursos, abordan temas importantes, como el aborto, la violencia intrafamiliar. La Fundación para el Periodismo y la Asociación Nacional de la Prensa, con auspicio del Centro Europeo de Periodismo, realizaron los certámenes estudiantiles, con el propósito de acercar a los menores a los medios de comunicación y mejorar sus habilidades en escritura y lenguaje, además de mejorar la participación de los mismos en los asuntos públicos y ciudadanos.

Los certámenes. El primer concurso «La entrevista que siempre soñé», fue convocado por segundo año consecutivo y consistió en que los estudiantes asesorados por sus maestros de lenguaje o literatura, entrevisten a un personaje de su preferencia. El concurso fue destinado a alumnos de entre 11 a 14 años.

El segundo denominado «Periodista por un día», fue dirigido a estudiantes de 15 a 18 años y tuvo como objetivo el acercar a los jóvenes bolivianos a los medios de comunicación y a la actualidad noticiosa del país.

La respuesta fue muy interesante, pues se recibieron 181 propuestas para ambos concursos, provenientes de escuelas y colegios de seis de los nueve departamentos del país, incluyendo algunos municipios rurales.

Tras la selección de las mejores iniciativas, el proceso de elaboración fue acompañado por las instituciones auspiciadoras.

Para «Periodista por un día», se concertaron visitas a medios de comunicación escritos, donde los participantes conocieron cómo trabaja una redacción y fueron asesorados por periodistas.

En «La entrevista que siempre soñé», los participantes se contactaron con personajes públicos de su interés y realizaron la redacción de sus trabajos. Los mejores trabajos serán publicados en los medios escritos de todo el país.

3 premios se entregaron a los ganadores; tablets, cámaras fotográficas y libros de periodismo.

LOS 3 GANADORES

PERIODISTA POR UN DÍA

> PRIMER LUGAR: Unidad Educativa Yesera Norte de Tarija; Título: Pegar e insultar a una mujer: una costumbre que no pudo ser desarraigada en el área rural; Sinopsis: testimonios de niños que sufren violencia en sus hogares.

> SEGUNDO LUGAR: Colegio Horizontes de La Paz; Título: Un día trabajando en la calle; Sinopsis: Situación de los niños que trabajan en la calle.

> TERCER LUGAR: Colegio Franco Boliviano de La Paz; Título: El Conservatorio Plurinacional de Música, un hogar para la música.