convocatoria

Primera Plana (2do año)

COMPETENCIA DE UNIVERSIDADES

PRIMERA PLANA”

La Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo del European Journalism Centre (EJC), convoca a las universidades públicas y privadas de Bolivia que tengan en su oferta académica las carreras de Comunicación Social y Periodismo, a participar de la Competencia de Universidades “Primera Plana”.

La competencia tiene como objetivo estimular la investigación periodística y, a través de la misma, mejorar la calidad de la enseñanza del periodismo en las carreras de Comunicación Social y Periodismo de las universidades públicas y privadas de Bolivia.

Los participantes deben ser estudiantes del último año de las Carreras de Comunicación Social o Periodismo y haber cumplido los 21 años de edad.

La competencia se realizará en la ciudad de Tarija del 20 al 25 de agosto de 2018 y será filmada en su totalidad para la producción de un reality show a ser difundido en un canal de televisión de alcance a nivel nacional.

Del total de universidades postulantes, ocho calificarán para viajar a Tarija y ser parte de la Competencia. Los representantes de las universidades que califiquen tendrán todo pagado para su participación en la Competencia en la ciudad de Tarija.

Desde que los estudiantes son postulados por su universidad, se considera que la Fundación para el Periodismo cuenta con los derechos de filmación para su posterior difusión.

I. LA INSCRIPCIÓN

Las universidades interesadas en participar de la Competencia de Universidades “Primera Plana”, deberán inscribirse cumpliendo los siguientes requisitos:

• Solicitar en la Fundación para el Periodismo el Formulario de Inscripción y el Cuestionario para los estudiantes.
  • En los plazos establecidos, enviar estos documentos a la FPP junto a una carta dirigida al Director Ejecutivo de la institución, en la que se especifique la postulación de la universidad y los nombres de los tres estudiantes seleccionados. Esta carta se constituye en el permiso oficial de la casa de estudios y de las familias de los concursantes.

II. OBJETIVO

• Estimular la investigación periodística y, a través de la misma, mejorar la calidad de la enseñanza del periodismo en las carreras de Comunicación Social y Periodismo de las universidades públicas y privadas de Bolivia.

III.    PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El proceso de inscripción tiene dos etapas que consisten en una aplicación y una evaluación que realiza la FPP junto a periodistas invitados de medios escritos.
Los pasos que las universidades interesadas deben seguir son:

1. Envío del Formulario de Inscripción hasta el viernes 22 de junio de 2018. El formulario de inscripción puede ser solicitado al correo: jcastanosg@yahoo.com
  1. Envío del Cuestionario para los Estudiantes hasta el viernes 22 de junio de 2018. El Cuestionario puede ser solicitado al correo: jcastanosg@yahoo.com
  1. Envío de Carta de Postulación hasta el viernes 22 de junio de 2018. La Carta de postulación debe estar dirigida a Renán Estenssoro Valdes, Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo. Esta carta debe anunciar a los tres estudiantes seleccionados por la universidad para que los represente en la Competencia. Estos documentos deben ser enviados al correo: jcastanosg@yahoo.com
  1. El Jurado seleccionará a las ocho universidades que participarán de la Competencia en Tarija.
  2. Las conclusiones del Jurado se conocerán el miércoles 01 de agosto de 2018.
  1. En la misma fecha, la Fundación para el Periodismo organizará una conferencia de prensa para dar a conocer la determinación del Jurado: cuáles serán las universidades que participarán de la competencia y los estudiantes que las representarán.
  1. En la misma fecha se notificará a cada universidad que haya calificado para participar de la Competencia.

IV. CRONOGRAMA

1. La postulación debe ser enviada a la Fundación para el Periodismo hasta viernes 22 de junio de 2018. Esta postulación debe incluir: la Carta de Postulación de la Universidad, el Formulario de Inscripción y el Cuestionario para los Estudiantes.
  2. El miércoles 01 de agosto de 2018, la Fundación para el Periodismo dará a conocer a las universidades que fueron seleccionadas para participar de la Competencia de Universidades “Primera Plana”.
  3. El domingo 19 de agosto de 2018, los estudiantes que participarán de la Competencia viajarán a la ciudad de Tarija para iniciar la competencia del 20 al 25 de agosto de 2018.

V. Sobre el reality show

Toda la competencia será registrada en video para la producción de nueve a diez capítulos de un reality show. Los capítulos serán emitidos por un canal de televisión de alcance nacional.

VI. El premio

Los representantes de la universidad ganadora viajarán a la ciudad de Buenos Aires, por una semana, para participar de cursos de capacitación y ser parte de un proceso de periodismo de investigación junto a periodistas y profesionales del periódico Clarín.

Descargar CONVOCATORIA

Descargar REGLAMENTO