¿Qué hacemos?

La Fundación para el Periodismo es una organización sin fines de lucro que fue creada, por periodistas bolivianos,  el año 2008 con el objetivo de cualificar la democracia y contribuir al desarrollo económico y social del país. Con esa mirada, trabaja en la cualificación del periodismo y en la construcción de ciudadanía desarrollando diversos programas en varias áreas.

En el plano del mejoramiento de la práctica del periodismo, ha desarrollado, junto a la Universidad Nuestra Señora de La Paz, la primera Maestría en Periodismo de Bolivia que se imparte, desde el 2013, por los grandes maestros del periodismo del mundo bajo un sistema pedagógico innovador y pionero en su género.

En el campo de la formación de periodistas, ha implementado la Formación Dual en Periodismo que, con el asesoramiento y docentes de la Deutsche Welle – Akademie, forma a las nuevas generaciones de profesionales estimulando la creatividad y el compromiso con la profesión.

Además, la institución impulsa el programa «Alfabetización Mediática» que se desarrolla, en convenio con el Ministerio de Educación, en más de 800 escuelas secundarias públicas y privadas y normales de formación de maestros. El programa tiene como objetivo contribuir a la cualificación de la educación introduciendo esta pedagogía que tiene como meta estimular el pensamiento crítico en los estudiantes.

El componente «Construcción de Ciudadanía» esta integrado por el Observatorio «La Paz Cómo Vamos» que tiene como objetivo construir una cultura ciudadana más participativa y corresponsable en la gestión de la ciudad. El Observatorio es punto focal de la Red Boliviana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables que, a su vez, es miembro de la Red Latinoamericana del mismo nombre.

Principios

La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos. Los principios y los valores que rigen sus actividades, son aquellos que propugna el periodismo serio, responsable e independiente y están estipulados en los códigos de ética de la Asociación de Periodistas de La Paz y de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.