Reconocido periodista argentino dictó taller en La Paz

Fernando Vailati, capacitando a periodistas paceños en el taller “Producción de programas de entrevistas y opinión en televisión”

El pasado jueves 27 y viernes 28 de septiembre, la Fundación para el Periodismo, el Goethe-Institut y la Deutsche Welle-Akademie impulsaron el taller “Producción de programas de entrevistas y opinión en televisión” con el reconocido periodista argentino Fernando Vailati, quien capacitó a 50 asistentes; entre ellos, periodistas, productores, presentadores de televisión y estudiantes de comunicación social de la ciudad de La Paz.

En la primera parte del taller, Vailati desarrolló contenidos y experiencias acerca de las noticias y el lenguaje adecuado que se debe utilizar en televisión, en especial en los noticieros. Las dinámicas estuvieron acompañadas de exposiciones teóricas y trabajos en equipo.

También se abordaron temas como la convergencia digital que incluyó temas como la información y el avance tecnológico, el periodismo 2.0, la Web y las redes sociales como fuente de información de primera mano y, finalmente, el periodismo ciudadano, el poder y la voz de los ciudadanos con ayuda de las telecomunicaciones y las redes sociales.

En la segunda sesión, Peter Deselaers, Capacitador de la Deutsche Welle en Bolivia y Pia Castro, vía Skype desde Alemania, desarrollaron técnicas y métodos para realizar preguntas eficientes a la hora de la entrevista, donde Castro dio ejemplos de sus programas y diferentes técnicas que utilizaba al momento de realizar una entrevista, del proceso que lleva adelante para producir su programa y tips para no perder el control de la entrevista y del entrevistado.

En sesiones matinales, se realizaron presentaciones audiovisuales de los programas de entrevistas más vistos en el país, los que fueron presentados por sus conductores.

En la parte final, se desarrolló la mesa redonda “Entrevistados y entrevistadores”, momento en que la entrevista fue el tema principal de entre los ex presidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé y los periodistas Angélica Lazarte, Danilo Olmos. La mesa fue moderada por el Director de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro.

Fernando Vailati es productor ejecutivo del canal TN (Todo Noticias) del 13 de Argentina y docente en la Maestría de Periodismo Clarín de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires.