Diplomado Violencia de Género

Reflexiones e historias sobre la violencia de género

En este espacio encontrarás los 21 trabajos finales de los estudiantes del Diplomado Violencia de Género, Derechos Humanos y Periodismo, realizado en Tarija.

Reflexiones e historias sobre la violencia de género

Diplomado Violencia de Género, Derechos Humanos y Periodismo

Tarija- 2017

El caso del feminicidio de Olga Solano en los periódicos de la ciudad de Tarija

Un caso de feminicidio muy mediatizado, permite apreciar el desconocimiento e incumplimiento de los medios impresos del Protocolo de Periodismo Libre de Violencia, que debería guiar la redacción de notas sobre estos casos.

Romper el silencio para no morir en silencio

Por la invisibilización de los casos de violencia sexual y el drama que viven miles de niñas con esta problemática hace que muy pocas se atrevan a denunciar ya sea por temor a represalias. Tres historias de niñas que decidieron romper el silencio para librarse del dolor.

Cambiar la educación para prevenir la violencia de género

La prevención es una de las tareas que impone la Ley 348 para hacer efectiva la lucha contra la violencia hacia la mujer. En Tarija, las escuelas no aplican ningún programa en este sentido.

El nuevo reto de las mujeres en el sector público

Durante los últimos años se ha podido ver que las mujeres han logrado convertirse en la masa laboral más relevante en el sector público, pero esto no significa que sea la masa laboral más importante, si nos referimos a la toma de decisiones y al manejo de poder, aún más si de política hablamos.

El abuso sexual a niñas y adolescentes: una pesadilla de nunca acabar

El abuso sexual contra niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia. A pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados. A diferencia del maltrato físico cuyo diagnóstico depende de la posibilidad de ver las lesiones, la detección de la niña y adolescente que fue o está siendo víctima de abuso sexual depende de escucharla para saber qué pasó. La importancia de escuchar ala niña o adolescente cuando toma la palabra radica en que su descripción frecuentemente es la más importante, poderosa y, en muchas ocasiones, la única evidencia del abuso cometido en su contra. Por ese motivo, es imprescindible prestarles atención, privacidad y escucharlas sin juzgarlas.

La planificación familiar sigue siendo responsabilidad de las mujeres

De enero a septiembre de este año 144 mujeres se hicieron ligadura de trompas y seis hombres fueron vasectomisados en el HRSJD de Tarija. Las operaciones de vasectomía son sencillas y rápidas contrariamente a la cirugía de esterilización de las mujeres. La inequidad en la aplicación de la Ley 475, muestra que el uso de alternativas anticonceptivas continúa siendo delegado a las mujeres en edad fértil.