REFLEXIONES PERIODÍSTICAS, CON JOSÉ LUIS TORO

“Me enseñaron a no ser partidario del fanatismo, sino del profesionalismo”
A iniciativa de la Fundación para el Periodismo, el colega José Luis Toro, nos propone en esta entrevista algunas reflexiones sobre el rol del periodismo en Bolivia.1.  ¿Cuáles son las principales deficiencias del periodismo boliviano?

R.  En general creo que tenemos un  periodismo serio y responsable pero es indudable que hay excepciones, más que todo cuando se asume una posición política, o cuando falta profesionalismo.   En este punto  quienes deben hacer notar algún error o falta de ética a las nuevas generaciones, son precisamente los periodistas que tienen una buena formación profesional y experiencia laboral. Considero también que por hacer un trabajo público y social, que no permite equivocaciones,  es importante asistir a todo tipo de encuentros y seminarios destinados a mejorar nuestro noble oficio.

2.  ¿Cómo anda la investigación en nuestro periodismo?

R. Veo con mucho entusiasmo que  los noticieros de varios canales de televisión y periódicos estén  incorporando ahora el periodismo en investigación, y hay que hacerlo con mayor empeño en las instituciones del  estado  donde existen muchos casos de corrupción porque eso es de interés público.

3.- ¿Cómo caracterizas el periodismo para televisión?

R. ATB fue la mejor  escuela en el periodismo en televisión frente a un sensacionalismo que en su momento fue su competencia pero era obvio que se venía abajo.  Por ello  actualmente la mayoría de los directores o jefes de prensa en televisión son precisamente “egresados” de ATB, y eso es muy saludable para el periodismo en su conjunto.  Hasta ahora me atrevería a decir que es una escuela insustituible.

4.-  ¿Qué tipo de periodismo es el que precisa nuestra sociedad?

R. Desde todo punto de vista un periodismo equilibrado, ético y transparente.  El periodista debe ganarse la confianza del ciudadano, y la forma de hacerlo es precisamente demostrando credibilidad. Este tema me parece importante, porque si por ejemplo, un periodista que trabaja en un medio del estado  le piden hacer notas o reportajes en contra de alguien o de alguna situación, el periodista debe hacerlo con la mayor responsabilidad posible; está en juego su confianza que después será valorada por la gente. Me enseñaron a no ser partidario del fanatismo sino del profesionalismo.

5.- ¿hacia dónde vamos?

R. Si el periodista, asume un criterio político e interesado, no podrá ni querrá  decir la verdad; eso me parece desastroso. Es preferible a que se dedique a lo suyo aunque reconozco que son casos contados.  En síntesis el periodismo en general hace su trabajo con responsabilidad y equilibrio y tengo la dicha de contar con esos compañeros y amigos a quienes me aferro porque creo en lo que dicen. Con entusiasmo puedo decir  que vamos por buen camino y por ello los medios de comunicación tienen una amplia ventaja de credibilidad en el ciudadano.

José Luis Toro Terán es periodista, economista  y abogado. Nació en La Paz el 24 de febrero de 1969.

Breve reseña:
Trabajó en el área de seguridad en: ATB, Canal 7, Bolivisión, UNITEL, PAT y Cadena A.

En el 2006 fue distinguido por la APLP con el  Premio Nacional de Periodismo en televisión por su reportaje “Los hospitales de las FARC”.

Ese mismo año la Universidad Franz Tamayo le otorgó el Premio a la Excelencia en el Periodismo por su reportaje “Los hospitales de las FARC”.

En el año 2009 Recibió el Premio Nacional de Periodismo por la APLP al mejor documental investigativo en televisión  por su producción “Irán”

Actualmente dirige el programa de investigación, Informe Exclusivo, y emprende una cruzada internacional con su último documental denominado, “Los niños de las FARC”, para que los miles de niños reclutados por organizaciones armadas en Colombia sean liberados.