Se amplió el plazo para las propuestas del: FONDO CONCURSABLE

933

CONVOCATORIA 2016

Desde el 2010, la Fundación para el Periodismo (FPP) desarrolla actividades encaminadas a mejorar la calidad del periodismo boliviano. Bajo esa perspectiva, ha impulsado diversos programas de formación continua, entre ellos, talleres de capacitación, diplomados y una maestría en periodismo en los que profesionales en ejercicio han recibido de especialistas y periodistas con gran experiencia, orientación, reflexión y conocimientos para una mejor práctica del oficio.

El «Fondo Concursable para la Investigación Periodística» es una de esas iniciativas, desarrollada con el objetivo de  mejorar la calidad de los materiales periodísticos a través, de un fondo destinado a apoyar la producción de reportajes y de talleres para capacitar a los participantes en el programa.

En este marco, la Fundación para el Periodismo convoca a profesionales a participar en la versión 2016 de este programa presentando una propuesta para la realización de un reportaje o crónica de investigación periodística con el apoyo financiero del “Fondo Concursable para la Investigación Periodística” que se impulsa con Solidar – Suiza.

Temática

Como en años anteriores, en el 2016, la temática seleccionada por el “Fondo Concursable para la Investigación Periodística” es la del empleo/desempleo o inclusión/exclusión de los jóvenes en Bolivia, especialmente de mujeres jóvenes y madres jóvenes.

Objetivo

•    Visibilizar en los medios de comunicación impresa, la situación laboral, social y económica de los/as jóvenes, especialmente mujeres jóvenes y madres jóvenes,  que no tienen formación superior alguna o que han egresado de institutos y universidades y no encuentran empleo.

Objetivos específicos

•    Estimular la producción de materiales periodísticos de calidad sustentados en técnicas modernas de investigación  y conocimientos profundos de la realidad nacional.

•    Mejorar las capacidades de periodistas en ejercicio a través de encuentros de reflexión e información sobre el tema empleo/desempleo en jóvenes.

•    Mejorar la calidad de los medios impresos y digitales a través de la difusión de productos periodísticos de calidad.

Las propuestas

Los trabajos deberán ajustarse a la siguiente modalidad:

a)    Texto escrito en el marco de los géneros “Gran reportaje” o “Crónica periodística” con una extensión mínima de 6.000 caracteres con espacios y una máxima de 9.000. El trabajo deberá estar acompañado de fotografías y, en caso necesario, de gráficos  o infografías que ilustren o complementen la información.

b)    Las investigaciones deberán sustentarse con el apoyo de estudios de caso, estadísticas y/o testimonios vivenciales.

c)    Las propuestas deberán tener el compromiso de un periódico o revista de publicar la investigación.

d)    Al participar en el Fondo Concursable, el o la periodista otorga, de manera automática, su autorización para que la Fundación para el Periodismo publique su trabajo de investigación en una separata especial y en sus páginas web.

Requisitos de la postulación

Los interesados en obtener un bono de apoyo para realizar la investigación, equivalente a Bs. 2.000.- (dos mil 00/100 bolivianos)  deberán llenar on line, hasta el domingo 1 de mayo del año en curso, el formulario “Propuesta para el Fondo Concursable” que se encuentra alojado en la página web de la institución www.fundacionperiodismo.org.

Al llenar y enviar el formulario, el postulante acepta – en caso de ser aceptada su propuesta y recibir el apoyo –  las condiciones del programa. Estas son:

1.- Firmar un convenio con la FPP en la que se compromete a cumplir con la realización del reportaje o crónica, presentando su versión final en los plazos establecidos.

2.- Trabajar conjuntamente el editor y el tutor del programa en el enfoque y redacción del trabajo, de manera que el mismo se ajuste a los objetivos del programa y cumpla con las normas básicas del periodismo.

3.- Participar en el taller de capacitación del programa, que se llevará a cabo durante media jornada en las ciudades de Sucre, La Paz y El Alto. En este espacio se reflexionará sobre el periodismo de datos y la situación del empleo/desempleo en Bolivia.

4.- Gestionar ante su medio u otro medio impreso, la publicación de su trabajo.

5.- Autorizar a la FPP, la inclusión de su trabajo en una separata que la institución publicará en un diario de circulación nacional con todos los trabajos producidos en el marco de este programa.

Criterios de selección evaluación

Un comité integrado por el tutor del programa y dos delegados de la Fundación para el Periodismo y Solidar-Suiza evaluará las propuestas y seleccionará las que recibirán el apoyo financiero y técnico del programa. La selección se realizará con base a criterios periodísticos en los que se tomarán en cuenta la factibilidad, congruencia y pertinencia del proyecto.

Plazos
Los interesados en participar en el programa deberán llenar el formulario de inscripción, alojado en la página web www.fundacionperiodismo.org, hasta el 1 de mayo del 2016.

El viernes 13 de mayo, la FPP publicará, en su página web, las propuestas seleccionadas y se comunicará con los/as periodistas proponentes.

El proceso de producción de los reportajes o crónicas culminará el viernes 12 de agosto, fecha en la que los/as periodistas deberán presentar la versión final de su trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here