Se dictará curso gratuito MOOC para aprender sobre derechos digitales

1587

Para aprender acerca de derechos digitales, se realizará en Bolivia el  primer MOOC (por sus siglas en inglés, Massive Online Open Course), una  modalidad masiva, gratuita y de contenidos libres de hacer un curso en una plataforma web. El curso comienza el lunes 21 y concluye el martes 29 de este mes.

Las protestas de la primavera árabe, Chile por la educación, Brasil por el precio del transporte y el gasto elevado para el Mundial de Fútbol, y varias más en los últimos años; así como las denuncias de Edward Snowden acerca de los sistemas de control de Internet por parte de la CIA, ponen en debate la vulnerabilidad de los internautas frente a los Estados y las empresas de Internet y la necesidad de ejercer nuestra ciudadanía virtual.

En Bolivia, como en otros países, muchos usuarios de los servicios web al momento de registrar una cuenta en los servicios virtuales, pocas veces leen los términos de uso y, en consecuencia, no conocen los permisos que otorgan a la empresa sobre la información personal que comparten. También, en el país se ha registrado casos de ciberactivistas que han tenido que enfrentar juicios por sus acciones de protesta.

En este escenario, el MOOC plantea conocer, tanto los derechos como internautas, así como el uso de algunos servicios encriptados y los hábitos de seguridad que se deben tener al momento de registrar las contraseñas, por ejemplo, lo que permitirá reducir la inseguridad a la que nos exponemos.

Si bien está abierto a todos los interesados, los organizadores pretenden llegar con especial énfasis a periodistas, activistas, profesores, políticos, líderes sociales e indígenas debido a la gestión de información delicada que deben realizan cotidianamente. Ya se han registrado 500 personas de Bolivia y varios países de habla hispana y nuestro objetivo es llegar al menos a 1.000 inscritos.

Durante los nueve  días de desarrollo del curso, se compartirá información acerca de la arquitectura de Internet, periodismo digital y criptoperiodismo; y derechos digitales: acceso, privacidad, seguridad y libertad de expresión, entre otros. El MOOC desarrollará tres módulos cada uno de dos o tres días de duración, en los que los estudiantes deberán dedicarle por lo menos una hora y media diarias, tiempo que será dividido entre la presentación del tema por el facilitador y la conversación entre los estudiantes y el facilitador en encuentros virtuales en tiempo real mediante video, audio y chat.

Puede encontrar más información sobre este curso e inscribirse visita  www.facebook.com/MOOCBolivia

El MOOC de derechos digitales está organizado por la Fundación para el Periodismo que viene trabajando desde el 2008, con el fin de estimular el mejor ejercicio del periodismo en el marco del respeto de los valores democráticos y los derechos humanos; el portal www.gobernabilidad.org.bo del PNUD; la Red Paz, Integración y Desarrollo; y la Cooperación Sueca en Bolivia (SIDA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here