Silvina Schuchner, periodista del Clarín: «Mujer» un suplemento que narra historias de «mujeres reales»

Por Tania Delgadillo Rivera

Silvina Schuchner, periodista y escritora argentina, Jefa de Sección del Suplemento Mujer del diario Clarín de Buenos Aires, que visita La Paz por primera vez en el marco de dos Talleres impulsados por la Fundación para el Periodismo y la Fundación Friedrich Ebert, está convencida que un suplemento dirigido a mujeres, concebido de una manera creativa y diferente, puede aportar a tratar problemas sociales, desde una perspectiva más humana.

Silvina participa desde el 20 al 23 del presente mes,  como capacitadora de los Talleres de Ambiente y Periodismo, y Diseño y Edición de Suplementos Femeninos, dirigidos a periodistas de los diferentes medios de La Paz.

El Suplemento Mujer, del Clarín de Buenos Aires, circula desde hace dos años bajo un nuevo concepto: con secciones de belleza y moda, además de otras dedicadas a diferentes problemáticas sociales “difíciles”, como ser la violencia de género, la drogadicción, el abuso, entre otros, los mismos que son abordados desde el testimonio de las personas que los han afrontado.  Silvina explica que al ser testimonios reales de personas que han podido superar una situación de esas, por ejemplo,  permite que otras mujeres que están pasando por situaciones similares, se identifiquen y reconozcan  que es posible superar una de esas situaciones, asegura y explica que en esta sección del suplemento se incluye información útil, como ser centros de referencia, centros de denuncia, además de información sobre el estado de la situación de un problema determinado.

“Desde que lo rediseñamos, funciona muy bien entre las lectoras y los anunciantes. Son notas que funcionan como disparadores. Nos ha dado muy buen resultado. Son temas muy difíciles de abordar”, reconoce Silvina, que lleva 20 años trabajando en Periodismo y que ha publicado además algunos libros de cuentos, que es otra de sus pasiones, confiesa mientras cita a uno de sus autores favoritos, Julio Cortázar.

Tras confesar que cuando fue designada para dirigir este suplemento, tenía algunos preconceptos sobre los “suplementos femeninos”, hoy en día comenta con alegría y confianza, que se siente orgullosa de su producto, pues el suplemento Mujer del Clarín “es diferente”, señala, y cita como ejemplo  que éste tiene una sección denominada “Protagonistas en la pasarela”, que se publica dos veces al año y que va seguido de la realización de un evento que consiste en invitar a mujeres que se destacaron en los diferentes campos como el arte, la política, el deporte, las ciencias, la salud, etcétera. Estas mujeres “protagonistas”, explica, desfilan por una pasarela, vestidas a la moda y muy bien arregladas, ante un público que tiene la oportunidad de verlas y conocerlas “en persona”, “de carne y hueso”, y lo que es más importante, reconocer los aportes que éstas hacen a la sociedad.

Silvina al evocar la historia de una mujer que pasó por estas pasarelas, no pudo evitar que sus ojos se humedecieran, pues recordó lo significativo que había sido para ésta -una médica que trabajó por muchos años en el servicio de ambulancias y que rescató a muchas personas, víctimas de un accidente de tren-  recibir los aplausos y el reconocimiento de la gente hacia su trabajo. Desde entonces, cuenta Silvina, “tenemos muchas mujeres” que desean tener esta experiencia.