Sólo 400 medios difunden la norma contra la violencia

597

Según el monitoreo del Ministerio de Comunicación, 400 medios de información a escala nacional -televisión, radio y prensa escrita- cumplen con la difusión, en tiempo y espacio, de la Ley 348  para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, afirmó  que desde marzo de 2013 se efectuó  el monitoreo trimestral de todos los medios, según la norma. Y se evidenció que  400 medios cumplen con la difusión y socialización de su contenido, como parte de la responsabilidad social.

Añadió que la prensa escrita ocupa el primer lugar, seguida de  la radio y  la televisión.
«Es la primera vez que en Bolivia se legisla a los medios. Es un proceso de aprendizaje conjunto entre el Estado y la sociedad para construir una comunicación de calidad que respete los derechos”, dijo Espinoza.

La norma dicta que los medios deben establecer  tiempos y espacios mensuales para la difusión de esta ley, los cuales deben tener  horarios preferenciales:   en los canales de televisión,  10 minutos; en radioemisoras, 20 minutos; diarios y semanarios, una página; revistas, media página; y periódicos digitales, un espacio al mes. Sin embargo, dicha norma no establece sanciones por el incumplimiento por parte de los medios.

El artículo 19 del Decreto Supremo 2145, que reglamenta la Ley 348, delega al Ministerio de Comunicación la función de representar los derechos ciudadanos y elaborar contenidos mínimos para prevenir casos de violencia contra las mujeres, además de verificar su cumplimiento en los medios a través de la emisión gratuita de mensajes.
«La respuesta de los medios fue positiva, los comentarios que han hecho es que se trataba de un avance del Estado por trabajar en temas de prevención”, dijo.

La subdirectora de Página Siete, Isabel Mercado, informó que la línea editorial del medio apoya la causa de las mujeres y condena todo lo que atente contra sus derechos. En sus ediciones realiza una difusión y mención permanente de la Ley 348, como parte de la política informativa, en razón de género.

«Página Siete no brinda espacios especiales a elección de reinas ni nada que tenga que ver con la cosificación de las mujeres; el tratamiento noticioso es cuidadoso y se evita revictimizar”, afirmó Mercado.
En tanto, la jefa nacional de prensa de la red ATB, Thania Sandóval,  aseguró que esa red difunde intensivamente  los derechos de mujeres, niños y grupos vulnerables.

Admitió que no hay necesidad de ampliar los tiempos de difusión debido a que cada día hay un reporte sobre esta temática. «Lamentablemente, no todos los periodistas tienen un buen manejo informativo del tema”, sentenció Sandóval.
La directora de radio Atipiri, Tania Ayma, opina que si bien  los medios dan cumplimiento, no profundizan en los contenidos.

Página Siete

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here