Taller de Gestión del Riesgo para Periodistas de Bolivia

1186

La Fundación para el Periodismo, el  Plan de Acción Dipecho VIII. CARE y Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia, realizarán el taller sobre Periodismo y Gestión del Riesgo con la presencia el experto internacional Gustavo Wilches Chaux, del 28 al 30 de noviembre en las cercanías del lago Titicaca.

En este taller destinado a periodistas de prensa, radio y televisión participan profesionales de la información de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y La Paz.

El taller tendrá una particularidad especial y es que se realizará un análisis de los casos de desastre más recientes ocurridos en el país, como la inundación en el departamento del Beni, los incendios y focos de calor en la región amazónica y en zonas tropicales.

Wilches es doctor en derecho y realizó estudios en ciencias políticas en la Universidad del Cauca  Colombia, es consultor especialista en temas de desastres para los países de la comunidad Andina y desarrolla un taller que se destaca por su elocuencia,  amplio conocimiento de  la prevención y tratamiento informativo sobre gestión del riesgo y desastres.

Para Wilches, los periodistas deben entrar en un diálogo con la naturaleza, para comprender las causas por las cuales los ríos se desbordan, o las montañas se deslizan. Este es un conocimiento que los pueblos originarios han desarrollado a lo largo de su historia y en la sociedad actual se ha perdido esta sensibilidad, afirma el experto.

Para el investigador y científico colombiano los desastres no son nutuales, la naturaleza  se manifiesta por causas que la misma humanidad ha generado, por tanto indagar las causas es tarea del periodismo.

Se espera que éste taller pueda despertar la cesibilidad de los periodistas para prepara a la comunidad y atender las situaciones de desastre con responsabilidad social y sentido ético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here