Taller de Periodismo Gastronómico

“Exitoso, agradable, es bueno ver a periodistas, profesionales que se están comprometiendo con el movimiento gastronómico” estas fueron las palabras de Angel Ramos, Director de del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga), tras la finalización del taller de Periodismo Gastronómico llevado a cabo el día de hoy, miércoles 22 de febrero en el Hotel Casa Fusión, ubicado al frente de la Fundación para el Periodismo.

El taller fue organizado por Miga y la Fundación para el Periodismo. “Con éste se busca establecer bases para que se tenga un grupo de profesionales, formados en Periodismo Gastronómico, quienes puedan proponer cómo se tendría que encarar el proceso de formación, de manera que contribuya a la construcción y fortalecimiento del movimiento gastronómico en Bolivia”, indicó Ramos; ya que no se tiene un registro donde se tenga esta especialidad.

María Elena Cornejo, periodista gastronómica de Perú, resalta que le gusto mucho la participación y claridad tienen los bolivianos en construir su propio camino gastronómico. “Me pareció importante la conexión que han tenido, es una mesa de encuentro, siempre cuando uno habla y comparte salen cosas buenas, entonces, creo que de este taller van a salir cosas nuevas”, comentó Cornejo. Además, ella dice que la cocina es un “hit” a nivel mundial, en algunos sitios está muy avanzada como en Europa, ya que tienen muchos años de crítica gastronómica, premios, guías gastronómicas, revistas especializadas y tienen un montón de productos. En cambio, en América Latina, en el caso del Perú concretamente, están construyendo un Periodismo Gastronómico, no tienen muchos espacios periodísticos, por lo que tienen que estar luchando por conseguirlos.

Cornejo comenta su sorpresa al ver la cantidad de revistas de ahí en Bolivia, cosa que no hay en Perú. También ella brinda un consejo para cualquier periodista que quiera especializarse en la gastronomía: “mi consejo es que coma mucho, lea mucho, investigue mucho y que converse con la gente que sabe un poquito más, que sepa todo lo que se pueda saber sobre un producto y que escriba sin miedo a equivocarse; pero que trabaje con pasión, con ética y con honestidad”.

María Elena Cornejo
                                                                                              Ángel Ramos