Taller de Periodismo y Mineria

En la foto: Periodista española Samanta Villar, quien pasó 21 días en minas de  Bolivia, para
reflejar historias de mujeres mineras, por lo que obtuvo el premio internacional

Con el objetivo de conocer las técnicas para el tratamiento de la noticia, que tiene como fuente de información el área de la minería, la Fundación para el Periodismo y European Journalism Center (EJC),  realizarán el Taller Periodismo y Minería en la ciudad de Oruro, que tendrá una duración de tres días, del lunes 5 al miércoles 7 de noviembre, de hrs. 09:00 a 16:00 cada día.

El requisito para poder participar en el taller consiste en que los interesados deben necesariamente trabajar en un medio de comunicación  audiovisual o escrito, como radio, prensa o televisión.

A esta actividad se ha sumado el empresariado orureño, que brindó sus instalaciones para desarrollar el taller en la Federación de Empresarios Privados de Oruro, ubicado en el edificio Oruro, 2do Piso, calle La Plata Nº 5948.

Oliver Wates, destacado periodista internacional, será quien imparta conocimiento y experiencias sobre las técnicas de cobertura en el tema minero.

Wates tiene 35 años de experiencia como corresponsal y consultor de medios de comunicación en todo el mundo. Habitualmente trabaja con periodistas, redactores jefe, empresarios y portavoces de diversas agencias de Naciones Unidas. Fue corresponsal de la agencia Reuters durante más de 20 años y desarrolló labores en Argentina, Brasil, Portugal, Paquistán y Rusia (encabezó la oficina de Reuters en Moscú entre 1991-94).

Formación

Durante más de 14 años Oliver Wates ha diseñado e impartido cursos en periodismo sobre diversos temas – incluyendo medio ambiente, cambio climático, SIDA, elecciones, política, energía y negocios. Ha formado a centenares de periodistas de diarios, televisión y radio en más de 50 países. Es autor de guías para el EuropeanJournalism Centre en cómo cubrir Negocios y Desarrollo, y ha trabajado con periodistas de RIA Novosti, Xinhua y muchos otros medios.

Desde hace más de una década, Oliver es asesor de portavoces y otros profesionales que tienen contactos con los medios de comunicación. Su especialidad son las situaciones de crisis en contextos internacionales, especialmente Latinoamérica y Rusia, donde ha desarrollado programas para la ONU, la OSCE, el Banco Mundial y la Comisión Europea.

Reuters 1976-1997
Moscú (1977-78, 1985-86, 1991-94)
Buenos Aires (1979-80)
Rio de Janeiro (1980-83)
Islamabad (1986-89)
Lisboa (1990-91)

A lo largo de su carrera tuvo a su cargo la cobertura de noticias políticas, diplomáticas, deportivas y económicas, además de producir material sobre finanzas, materias primas y mercados. Ha trabajado independientemente como reportero y también en equipo en redacciones, con diversas responsabilidades, entre otras, redactor jefe.
En 1991-94 fue  corresponsal-jefe en Moscú, encargado de la cobertura del colapso de la Unión Soviética y el nacimiento de una economía de mercado. Encabezó un equipo de hasta 17 corresponsales además de colaboradores en los 15 nuevos países de la región.
Desde Rio de Janeiro ha informado sobre materias primas en uno de los países-productores más importantes del mundo, además de la intervención del Fondo Monetario Internacional en la crisis financiera de Brasil. En Paquistán cubrió la guerra afgano-soviética y estuvo en Kabul para informar sobre la salida de las últimas tropas soviéticas en 1989.
Oliver Wates, nació en 1953, es ciudadano británico y vive en el norte de Inglaterra. Trabaja en inglés, ruso y portugués, además de español.