Alfabetización en Medios

Taller Telekids colabora en el Seminario de Alfabetización Mediática de la Fundación para el Periodismo (Bolivia)

Magnífico el grupo del Seminario “Claves para la Alfabetización Mediática en el aula”

Gratamente sorprendidos nos hemos quedado al conocer el trabajo que viene realizando la Fundación para el Periodismo en La Paz, Bolivia, en materia de alfabetización mediática. Esta institución ha logrado impartir formación especializada a unos 800 maestros gracias al convenio con el Ministerio de Educación, el apoyo del European Journalism Centre (Holanda) y la Fundación Viva, “con el objetivo de estimular el pensamiento crítico de los estudiantes a través de una lectura analítica de los medios de comunicación tradicionales y digitales”.

Hemos tenido la oportunidad de colaborar con ellos en el Seminario “Claves para la alfabetización mediática en el aula” que se realizó en el marco de otras acciones informativas y de formación, en las cuales también estamos trabajando, como son los talleres destinados a distintos públicos.

En este Seminario, efectuado en la Asociación de Periodistas de La Paz, compartimos experiencias junto a otros profesionales: el consultor para las redes sociales de UNICEF, Eduardo Ruíz; el coordinador del programa de Alfabetización en Medios de la Fundación para el Periodimo, Carlos Portugal; las profesoras Marisabel Bellido (Colegio Gastón Vilar Casso de Sucre), Montserrat Esteban (Colegio Horizontes de La Paz) y Lourdes Sandoval (Colegio Santa María Eufrasia también de la ciudad de Sucre). El acto fue presentado por Renán Estenssoro, Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, mientras que la clausura del Seminario estuvo a cargo del profesor Ramiro Cuentas Delgadillo, Director General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Bolivia.

Junto al Prof. Ramiro Cuentas (Min. Educación), Renán Estenssoro (Fundación para el Periodismo) y las docentes que han expuesto las buenas prácticas de alfabetización mediática en el aula

Queremos agradecer a la Fundación para el Periodismo la invitacion a estas Jornadas de Alfabetización Mediática, a todo su personal por la gentileza que están teniendo con nosotros en la preciosa ciudad de La Paz, y a la vez, dar la enhorabuena por el trabajo que vienen desarrollando desde hace tiempo con los docentes y niños de todo el país. Las palabras del representante del Ministerio de Educación de Bolivia al cierre del Seminario nos dejaron claro lo que sucede cuando se reconoce la importancia de este tema. La colaboración hace posible que se produzcan avances reales en la alfabetización mediática, llegando a docentes de todo el país y sensibilizando a la sociedad en este aspecto.

¡Gracias!

En los proximos posts, los talleres. ????

Fuente: jsanchezcarrero.blogspot.com