En televisión la imagen manda

1137

Formación Dual en Periodismo

En televisión la imagen manda       

“Todos somos jefes de redacción”. Bajo esa premisa se desarrolló el octavo módulo “Periodismo Audiovisual” del programa Formación Dual en Periodismo en instalaciones de la Fundación para el Periodismo (FPP).

El módulo se llevó a cabo del 20 al 25 de agosto con los facilitadores Andreu Jerez de la Deutsche Welle Akademie, César del Castillo y Esther Mamani de la FPP. Las temáticas abordadas fueron medio ambiente y cambio climático.

En el taller se revisó los pasos que se deben seguir para elaborar un buen reportaje para televisión i) propuesta (planilla), ii) planificación/pre-producción, iii) producción/ejecución, iv) edición y postproducción y v) emisión y crítica, además del  storytelling, la regla sobre los cinco planos (Five Shots Rule) para rodar y editar secuencias con éxito, el storyboard, la introducción al texto televisivo (que es diferente al texto del periodismo escrito que no se debe supeditar las imágenes al texto, sino al revés) y el consejo clave: “no se trabaja con imágenes de apoyo, sino con texto de apoyo”.

Cada grupo, conformado por cuatro o cinco periodistas, pensó y visualizó una propuesta de reportaje. Para que su proyecto pueda ser aprobado, los participantes debían explicar a los facilitadores las fuentes utilizadas, los protagonistas, localizaciones de rodaje, desplazamientos, equipos y material, dando cumplimiento a la premisa de “vender la idea al editor”. Si la explicación era convincente, los facilitadores deban luz verde para continuar con el trabajo.

Al final del taller los participantes presentaron los siguientes productos:

https://drive.google.com/file/d/14DaUFDm92zFzi7OwLk64axwQJgWKGW8p/view?usp=sharing

https://www.youtube.com/watch?v=xZi6VsFCRFQ&feature=youtu.be

https://drive.google.com/file/d/1K0ZETq9bHPFGQRW1OkBA9WiTbXQ-HRTC/view

La Paz, 21-08-2018. Taller de Periodismo Audiovisual