El Torno: Un municipio que demuestra su responsabilidad con el agua

Un importante grupo de familias rurales del municipio El Torno están conservando 6.909 hectáreas de bosques donde se encuentran las nacientes de agua que abastecen a los municipios circundantes al Parque Nacional Amboró, área protegida y principal fábrica de agua que recarga los acuíferos.El Torno es una localidad ubicada a 32 Km de la ciudad de Santa Cruz, que se caracteriza por ser un municipio productor de cítricos de muy buena calidad. En la última década, El Torno ha experimentado un alto incremento demográfico, lo cual también ha demandado mayor uso de sus recursos hídricos, tanto para consumo humano como para la cría de animales y el cultivo agrícola. Este lugar de pintoresco paisaje posee una importante riqueza natural que funciona como una gran fábrica de agua para los municipios de su alrededor y que a su vez son las áreas de recarga hídrica para el suministro y consumo de la gente que vive en la capital. Los municipios aledaños a este Parque han demostrado su compromiso y responsabilidad por conservar sus áreas naturales de manejo integral (ANMI).

En ese contexto, uno municipio comprometido ha sido El Torno, donde sus autoridades y sus cooperativas de agua conciben como una prioridad local que los bosques que forman parte de su jurisdicción sean manejados de manera sostenible a manera de garantizar que las generaciones futuras disfruten de sus funciones ambientales, principalmente del agua. Es en esta urgencia que estas instituciones locales, con apoyo de la Fundación Natura, impulsan los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), mecanismo que a la vez de conservar las fuentes de agua, promueve iniciativas productivas que generan resiliencia entre los pobladores, con la premisa de disminuir los efectos perjudiciales del cambio climático en el suministro de agua.

En ese sentido, para dar operatividad a la implementación del mecanismo ARA en El Torno, recientemente se llevó a cabo un acto de entrega de incentivos de conservación a nuevas 37 familias de La Angostura, San Luís y El Torno que, al comprometerse a conservar 1.359 hectáreas de bosques circundantes al Amboró, recibieron insumos que modifican sus prácticas productivas y generan economía familiar. El apoyo a las familias se materializó en cajas de abejas para la producción de miel, plantones para implementar iniciativas productivas de cítricos, rollos de alambre de púa, bebederos y semillas de pasto para realizar manejo de ganado, además de otros insumos para mejorar las condiciones de sus viviendas. “Nosotros conservamos por nuestros hijos, porque sabemos que el agua viene del bosque”, resalta un beneficiario de la Angostura, comunidad cuenca abajo donde se ejecutó el acto.

En el acto estuvieron presentes el Alcalde de El Torno, Gerardo Paniagua, el Presidente de la Central de Cooperativas de El Torno, Renán Seas, y la Directora Ejecutiva de Natura, María Teresa Vargas, entre otras autoridades locales y representantes de las Cooperativas que conforman la Central. En la ocasión, las autoridades, cooperativas y beneficiarios coincidieron en que requieren recibir también apoyo de las autoridades del departamento, con el objeto de ampliar el número de familias que conserven el ANMI Amboró, al jugar éstas áreas boscosas un rol importante en captar y filtrar las aguas de lluvia que recargan los acuíferos.

El mecanismo Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) es un modelo de gestión local para el manejo de fuentes de agua y ecosistemas críticos por sus altos valores de biodiversidad, puesto que permite crear sinergias entre los propietarios de predios cuenca arriba y los asociados de agua en cuenca baja. Ambos reconocen la prioridad de cuidar los bosques para contar con agua en calidad y cantidad, para consumo humano y seguridad alimentaria.