Una carta de intenciones para la sociedad civil

El miércoles 19 de abril de 2017, el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Observatorio La Paz Cómo Vamos firmaron una Carta de Intenciones para fortalecer la participación ciudadana.

El presidente del Concejo, Pedro Susz, dijo que con este convenio continúa el proceso intensivo de la consulta ciudadana. La colaboración debe asegurar un proceso participativo, transparente y debe servir como instrumento fundamental para la autonomía municipal de la sociedad urbana. Los aspectos clave de la Carta son la promoción de la participación ciudadana, la ética pública y el acceso a la información municipal.

Víctor Toro, presidente del Directorio de la Fundación para el Periodismo (FPP), firmó la Carta de Intenciones por parte del Observatorio. La iniciativa La Paz Cómo Vamos, miembro de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables y de la Red Boliviana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, se dedica a la realización de evaluaciones y seguimiento a los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz. La FPP realiza el Observatorio en alianza con Solidar Suiza – Programa de Ayuda a la Democracia Municipal (PADEM), la Universidad Nuestra Señora de La Paz, la Cámara Nacional de Comercio y la Maestría de Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana (MOTPU) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El trato entre el Concejo y el Observatorio debe asegurar un trabajo de fiscalización corresponsable a las actividades del municipio y la alcaldía.

La firma oficial de la Carta Orgánica por ambas instituciones se realizará el miércoles 26 de abril de 2017.

*Viktor Michnev es voluntario de la Deutsche Welle Akademie en la Fundación para el Periodismo