VI Concurso de Reportajes Periodísticos: Los derechos sexuales y derechos reproductivos. Los más humanos de los derechos

1857

Antecedentes
Durante los últimos años, los temas propios de la agenda de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo – CIPD realizada en 1994 en El Cairo, más conocida como la Conferencia de El Cairo, han cobrado mayor notoriedad mediática en Bolivia a partir de los intensos debates que se generaron en el país el año 2004, cuando se sancionó la Ley Marco sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (DSDR) que no llegó a ser promulgada. Desde entonces, en el país se han dado importantes avances al haber sido incorporados los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en la Constitución Política del Estado, cuyo Artículo 66 señala: “El Estado garantiza a las mujeres y a los hombres, el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos”.

Tomando en cuenta estos antecedentes, Católicas por el Derecho a Decidir – CDD/Bolivia busca promover el conocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos, alentando a comunicadores sociales y periodistas a profundizar en la temática y realizar reportajes periodísticos que sean presentados al VI Concurso de Reportajes Periodísticos “Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, los más Humanos de los Derechos”.

Convocatoria

Católicas por el Derecho a Decidir convoca a periodistas de medios audiovisuales y escritos (radio, televisión, prensa escrita y digital), a participar del VI Concurso de reportajes periodísticos “Los derechos sexuales y derechos reproductivos: los más humanos de los derechos”

Objetivos

  • Incentivar la producción y el interés periodístico sobre los derechos sexuales, los derechos reproductivos y el Programa de Acción de la CIPD.
  • Promover el conocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos, garantizados por el artículo 66 de la CPE.


Participantes

  • Podrán participar comunicadores/as sociales y periodistas bolivianos/as y extranjeros/as, que ejerzan labores periodísticas en medios de comunicación (audiovisuales, impresos y digitales) en Bolivia.
  • La actividad profesional de las y los postulantes debe estar enmarcada en lo que establece la ética, la libertad de expresión, el respeto y los derechos humanos. No debe haber sido sancionado/a por tribunal alguno ni dentro ni fuera del país, ni realizado labores de censura.
  • Los reportajes de investigación periodística podrán ser presentados por su autor/a o por las entidades periodísticas donde se emiten. Los premios serán entregados a los/as periodistas y se incluirán reconocimientos especiales a los medios que les apoyen.
  • Pueden postular al premio, periodistas de todos los medios de comunicación: televisión, radio y prensa escrita (impresa y digital).
  • Solamente se tomarán en cuenta los trabajos que hayan sido publicados y difundidos en algún medio de comunicación nacional impreso, digital o audiovisual, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre.
  • Los trabajos deben ser presentados en sobre cerrado con una carta dirigida a Católicas por el Derecho a Decidir (ver datos de ubicación en la última página) donde se especifique el nombre del autor, medio en que fue publicado, fecha de la publicación y tema al que se refiere.

Propuesta Temática

Los trabajos deberán circunscribirse exclusivamente a temas de derechos sexuales y derechos reproductivos, a fin de promover su ejercicio, su defensa y su conocimiento. Estos son algunos ejemplos:

  1. Situación de la mortalidad de mujeres por causas asociadas al embarazo
  2. Educación para la sexualidad
  3. Cáncer de cuello uterino
  4. VIH, Sida y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres y población GLBT
  5. Derecho a la interrupción legal del embarazo (Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014)
  6. Derecho a la libertad y anatomía sexual
  7. Derecho a la libertad reproductiva

Así como otros temas relacionados a los derechos sexuales y derechos reproductivos que no están en la lista anterior.

Fecha Descripción
3 de junio de 2014 Lanzamiento del concurso
14 de noviembre de 2014 Fecha límite para entrega de trabajos.
20 de noviembre de 2014 Pre-selección y calificación de trabajos
4 de diciembre de 2014 Acto de premiación.

Recursos bibliográficos

En caso de necesitar apoyo o material de información, las y los participantes podrán apersonarse a al centro documental de Católicas por el Derecho a Decidir o visitar la sección de publicaciones de la página web: www.catolicasbolivia.org.

Formatos de publicación

El concurso está dirigido a todos y todas las periodistas de medios de comunicación. La duración de los reportajes audiovisuales debe ser de un mínimo de 4 minutos y un máximo de 10 minutos. Los reportajes en concurso deberán haber sido publicados en radio, televisión, medio impreso o digital. Respecto a publicaciones digitales, no tendrán validez los materiales publicados en blogs o espacios digitales personales.

Criterios de evaluación

Los trabajos deben circunscribirse a los parámetros éticos del ejercicio del periodismo, tales como:

  • Precisión, contrastación y pluralismo en el manejo de fuentes, respaldando y citando apropiadamente toda fuente.
  • Los trabajos deben citar un mínimo de dos fuentes.
  • Los juicios, criterios y/o valoraciones deben estar debidamente respaldados.
  • La presentación de la información debe ser coherente, ágil y amena.


Jurado

Las organizaciones convocantes conformarán un jurado compuesto por al menos cinco integrantes, cursando invitaciones a representantes de asociaciones profesionales de periodistas, universidades, agencias de cooperación, ONGs y/u otros. Se velará por la imparcialidad tanto en la composición del jurado, como en el proceso de calificación.

Premios

Se otorgaran premios de Bs. 6000 (seis mil bolivianos) al mejor trabajo en cada área (radio, televisión y escrito), así como el certificado correspondiente.

Derechos de autor

Los derechos de propiedad intelectual quedan en manos del/la periodista que elabore el trabajo y de su medio de información, cuando sea el caso. Por su parte, las organizaciones convocantes se reservan el derecho de socializar los trabajos ganadores a través de espacios web, boletines, y otros que vean por conveniente.

Para obtener más información sobre el Concurso, pueden comunicarse con:

Católicas por el Derecho a Decidir
Laura Casanovas
Av. Héroes del Chaco, Calle 47 Nº 22 Chasquipampa
Telf. (2) 277-7246 – 277-7401
laura@catolicasbolivia.org
http://www.catolicasbolivia.org
La Paz – Bolivia, junio 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here