La sociedad fue cambiando paulatinamente con el pasar de los años y lo que antes parecía novedoso hoy no lo es más, así pues las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, y los periodistas debemos aprender a aprovechar estas nuevas herramientas, pero ¿Cómo lograr atrapar la atención de los lectores? En este mundo tan acelerado.
El maestro Mascardi recomendaba “Se debe contar siempre una buena historia”, y fue ahí cuando entendí que se debe salir de la zona de confort y ampliar la mente intentando seducir al lector a través de nuevas formas de escritura, o bueno dejar un poco de lado las tradicionales para alimentar las ganas de nuestros lectores de querer leer nuestras crónicas.
“Un buen comienzo más un buen final sobre talento por trabajo elevado a la enésima potencia es una formula que les ayudará a escribir una buena crónica” enfatizó Mascardi, en el mundo de la crónica los periodistas debemos considerar todas las enseñanzas posibles para entregar un buen producto a nuestros lectores.
El Storytelling es “El arte de contar historias” recalcó Mascardi, entonces me quedé pensando y reflexionaba como ahora el periodismo no solo se trata de ofrecer datos, redactarlos de manera entendible y publicarlos… ¡No! Pues ahora es más que eso, debemos encantar a nuestros lectores con párrafos que cuenten más que un hecho, ¡Una historia!
¿Pero que debe contener una historia? Mascardi respondió “Los elementos específicos que deben considerar son los personajes, ambiente, conflicto y un mensaje.” Poco a poco me iba interiorizando con las enseñanzas del maestro.
Uno de los puntos más importantes y que el maestro recalcó varias veces fue “La trama será aquello que le dará sentido a la historia” y no solo eso sino también recomendó “Una historia debe tener relaciones de causalidad entre los eventos”, así pues me quede pensando que una historia no es nada sencilla de escribir si pasas por alto estas recomendaciones.
Pero así como en la redacción de una noticia podemos encontrar las tradicionales W en el lead o entradilla, ¿En la crónica como debe iniciar una redacción? se le consultó y amablemente el maestro respondió “En el primer párrafo debe estar la esencia de la historia” y también explicó muy minuciosamente acerca de los tiempos, “El tiempo interno lo proponemos nosotros y el tiempo externo es el tiempo real en el cual transcurre la historia” recomendó Mascardi. “Se debe generar empatía con las historias que escribimos” escuche mencionar al maestro Mascardi, somos periodistas y pase lo que pase siempre debemos mantener vivo nuestro lado humano, no dejarnos llevar por el morbo… para finalizar rescato una recomendación muy importante y que definitivamente ayudará a que una crónica tenga lo que tenga que tener “El exceso descriptivo, puede mostrar detalles innecesarios” no aburramos al lector con detalles innecesarios aprendamos a tomar decisiones al momento de escribir, y como dice un dicho por ahí, la práctica hace al maestro…