A 12 años de su fundación el diario estatal El Pueblo Ahora aún no logra concretar su digitalización pero avanza a paso lento en la implementación de ciertas características para incursionar en la era digital ante la necesidad de reinventarse y el desafió de llegar a su público meta.
Si bien es cierto que el matutino de circulación nacional logró incursionar a la red a través de su página web https://www.ahoraelpueblo.bo/ este espacio no ofrece productos trabajados exclusivamente para la plataforma porque se lo emplea como un repositorio de noticias de su versión impresa y sitio para replicar el contenido de agencias de noticias estatales e internacionales con contenidos a favor del Gobierno de turno.
En los contenidos que se difunden en el portal son escasos los enlaces que permiten ingresar a otros sitios de internet y la interacción es casi nula y no existiría sino fuera porque la presencia de íconos que permiten compartir las noticias y la habilitación de una cuenta en Facebook en el que los lectores pueden dejar sus comentarios.
En el análisis realizado tampoco se pudo verificar progresos significativos en la generación de contenidos para la comunidad mundial, aunque sí apunta a intentar personalizarse como un medio que difunde información del Gobierno nacional.
Otros elementos donde todavía falta trabajar bastante son la periodicidad y la confiabilidad, pese a que en la información institucional que ofrecen mencionan que se consideran un “medio de comunicación escrito plural, objetivo y soberano”.
Sin embargo; a pesar de estas dificultades quizá el reto más importante para impulsar su salto a la era digital sea el compromiso de los periodistas para actualizarse y capacitarse para responder a las nuevas necesidades de la población y ser sostenible, caso contrario corre el riesgo de quedarse en la versión del periodismo 1.0 donde no existe retroalimentación.