El periódico “El Alteño” de la segunda ciudad más joven de Bolivia, cumplió 19 años de vida, con el objetivo de dar a conocer las informaciones que se generan en esa ciudad, siendo un desafío el poder ser el medio de comunicación http://www.elalteno.com.bo/ un referente internacional.
El Alteño a la fecha y con un recorrido de casi dos décadas tiene el enorme reto de pasar al periodismo 3.0, quien apenas cumple con una de las 7 características del periodismo digital como es el multimedia, el camino es largo y más cuando sus noticias tardan en actualizarse a diario con una diferencia de casi 24 horas en contraste de sus iguales en La Paz, como son: La Razón, El Diario y Pagina Siete.
Para su aniversario en meses pasados recordaron los primeros pasos de la gerencia, hitos que marcaron sus inicios. http://www.elalteno.com.bo/index.php/ciudad/20210707/el-alteno-cumple-19-anos-junto-su-pueblo.
El periodismo 3.0 tiene el requisito de garantizar la interacción con el ciudadano algo que no sé cumple ya que sólo se dedican a subir la información a su portal digital sin permitir que sus lectores puedan opinar respeto a un tema, solo con la posibilidad de opinar a través del https://www.facebook.com/El-Alte%C3%B1o-113264946994511.
En cuanto al hipertexto, la mundialización características que todavía falta mejorar o implementar.
Cabe rescatar que cuenta con una confianza de casi 20 años y tratando en sus posibilidades de consolidar sus sectores.
En la actualidad, el periódico está dirigido por Yola Polo, quien es la Gerente Regional del periódico y el área de prensa en manos de Edwin Mamani Luna.
Las nuevas tecnologías todavía son un desafío para este medio de comunicación quien todavía deja de lado los videos del hecho suscitado, audios e infografías estancándose en un periodismo 1.0.
El Alteño el 2022 al cumplir 20 años al servicio de la población, deberá tener el enorme desafío de replantear sus características principales para realizar una incursión total en el periodismo 3.0.
Patricia Escobari
Periodista