Las nuevas tecnologías generan un reto para los medios de comunicación quienes demandan un mayor esfuerzo en las adecuaciones de los formatos tradiciones para el manejo de la información. El diario https://lapalabradelbeni.com.bo/ en su versión digital, muestra un manejo disminuido en la información publicada.

A diferencia de diarios digitales como Los Tiempos en Cochabamba, El Deber en Santa Cruz, el periódico beniano no genera la actualización constante de la información, dejando de lado la periodicidad que debe tener un medio de comunicación para mantener informado a sus lectores.

Otra de las dificultades con las que se enfrenta el periódico digital se encuentra en la multimedialidad, pues como plataforma utiliza los medios que un periódico tradicional (impreso), fotografía y texto dejando de lado el uso de videos, infografías, enlaces, audios entre otros medios que pueden ser explotados dentro una plataforma digital, vale decir, copia y pega el formato impreso a su plataforma digital; teniendo así un periodismo 1.0

 

 

 

El acceso directo a otros enlaces a través del hipertexto representa un escaso uso dentro de las notas redactadas en la plataforma digital de https://lapalabradelbeni.com.bo/. No cuentan con enlaces que puedan redireccionar a otras notas que posiblemente puedan ampliar el tema tratado o puedan conectar con espacios que apoyen y enriquezcan la nota.

Como usuario y lector del periódico digital, la plataforma evita la interacción entre el medio y sus lectores pues una vez concluida la nota escrita, no se identifica donde poder reacciones, comentarios, consultas o dudas sobre el tema, que permitan poder mantener un enlace entre el periódico y sus usuarios.

Como plataforma digital, cuenta con diversas secciones de contenido personalizado direccionado a todo tipo de publico y lector preferentemente en áreas como deporte y suplementos de farándula y cultura.

Como medio digital que representa al medio impreso y una trayectoria de 34 años, la confiabilidad del medio se centra en su trabajo diario, sin embargo representa un camino muy alejado poder mantener la actualización de contenido para captar los mismos lectores de la edición de impresión y crear una mayor confiabilidad en su plataforma digital.

Como red creada en la nube digital, el periódico tiene alcance sin fronteras a través de internet(mundialización), con consiguiente, cuenta con un espacio o sección en el ámbito informativo internacional, sin embargo, tropieza nuevamente con la falta de actualización de información.

La periodicidad con la que se maneja la plataforma digital no muestra la atención que sebe ser dada a la misma, poniendo como base su trayectoria en el manejo de la información regional del Beni. El trabajo es complejo si de manejar la digitalización se refiere y más en un país que recientemente despierta en la era tecnológica. Los pasos aún se vuelven más largos por las múltiples actualizaciones y nuevas herramientas de trabajo que presenta el mundo digital. La adecuación es un reto para este y otros medios de comunicación que incursionan en la era digital pues la especialización del personal humano es constante.

 

Luis Bobarín Quiroga

Periodista

Por Luis Bobarin

Periodista Cochabamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *