La historia sobre el acoso y amenazas que la profesora Marisabel Bellido sufrió al enseñar periodismo en la Unidad Educativa Gastón Vilar Casso traspasó nuestras fronteras.
La organización Global Youth & News Media difundió en su portal web la experiencia que vivió Marisabel en conmemoración al Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo. En un apartado especial, a través del relato de Bellido, rindió homenaje a todos aquellos profesores que enseñan esa temática en aula y que también sufren amenazas al realizar su labor.
Marisabel vivió en carne propia los riesgos que corre un periodista al escribir sobre un tema considerado peligroso. En esa oportunidad, ella investigaba sobre la venta de drogas en el colegio donde trabajaba. A pocos días de iniciar ese trabajo, ella comenzó a recibir amenazas.
“Una noche cuando salía de clases un poco tarde, un joven de aspecto muy grande se me acercó y me preguntó porque estaba averiguando sobre él y que si seguía preguntando algo malo podría ocurrirme”.
Pero eso no la detuvo. Marisabel continuó enseñando y concientizando a sus estudiantes sobre el trabajo periodístico. “Trabajar con medios en el aula me ha dado muy buenos resultados. Hoy, la mayoría de mis estudiantes están en la universidad o ya son profesionales”, afirmó al explicar la importancia de trabajar estos temas en aula.
Marisabel confiesa que el haber vivido esa experiencia le ayudó a interiorizarse en la problemática y que se convirtió en una fuente de primera mano al hablar sobre los peligros que sufren los periodistas.
“Me decían que si seguía investigando me iban a “chuncear” (acuchillar). Estos mensajes me llegaban a través de estudiantes que pertenecían a una famosa pandilla, reconocida por su violencia (…) eso no logró detenerme para seguir trabajando como maestra y mucho menos integrar los medios de comunicación en el aula, pero con mucho más cuidado”.
Marisabel Bellido fue profesora en la U. E. Gastón Vilar Casso y actualmente da clases en la U. E. José Mariano Serrano de la ciudad de Sucre. Participó en varios talleres y jornadas de formación que la Fundación para el Periodismo organizó para dotar de herramientas pedagógicas sobre el uso de los medios de comunicación en aula a profesores del nivel secundario.
En distintas oportunidades, junto a sus estudiantes fue acreedora de distinciones especiales en los concursos La Entrevista que Siempre Soñé y Periodista por un Día, que cada año organiza la FPP.
Por su trabajo dedicado y comprometido con la educación boliviana, la FPP la nominó a premio para maestros que enseñan sobre libertad de prensa y que está organizado por Global Youth & News Media.
Revisa lo que ellos postearon (en inglés) sobre su historia en: https://www.globalyouthandnewsmediaprize.net/resource-threats-to-journalists