Seminario Web
Profesores del país aprendieron cómo abordar el ciberacoso en el aula
Durante 2 días, Ana María Velasquez, periodista colombiana, compartió con profesores de todo el país sus conocimientos sobre ciberacoso y ciberseguridad para orientarles en la forma en las que estas problemáticas pueden ser abordadas desde el aula.
En este evento que se desarrolló el 23 y 24 de julio participaron profesores de los niveles primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.
En la primera sesión, Ana María Velásquez habló sobre los tipos de ciberacoso que existen y cuáles son los que afectan, sobre todo, a niños, adolescentes y jóvenes. Para ello dio a conocer algunos estudios internacionales que identificaban que por ejemplo, el 83% de niñas y el 79% de niños sufrieron ciberacoso y que el 59% de adolescentes lo experimentaron de alguna forma. Tanto la expositora como los asistentes resaltaron que en Bolivia no se cuenta con estudios o datos estadísticas formales de esta situación.
Un aspecto que llamó la atención de los asistentes fue el hecho de que hoy en día no se puede hablar solamente de bullying presencial, pues por las redes sociales y el avance de la tecnología la “la intimidación escolar se trasladó de las aulas de clase a los entornos digitales, y hoy el desbalance de poder entre la víctima y sus agresores ya no se mide por la talla o la edad, sino por el número de likes, interacciones y comentarios”, según un informe de la coordinadora de TIC e infancia de Red Papaz.
Entre los ataques más frecuentes que son víctimas los escolares se encuentran los mensajes de odio, el happy slapping, grooming e incluso la sextorsión. Según la encuesta realizada por la expositora, el 66% tuvo algún caso de ciberacoso entre sus alumnos.
Con la finalidad de ayudarles a reconocer casos de ciberacoso escolar, la periodista les explicó a los los profesores algunas señales que deben tomar en cuenta en sus estudiantes como el aumento o disminución en el uso de su dispositivo, si comienza a evitar las situaciones sociales o si esconde su pantalla cunado otras personas están cerca.
Sin embargo, para evitar que esta problemática siga creciendo, Ana María recalcó que la prevención y la educación son claves, ya que hay que abordar estos temas en aula desde la recomendación sobre cómo actuar en caso de ser víctima o testigo de la agresión.
En la segunda jornada, la expositora brindó algunas pautas pedagógicas y acciones que se pueden realizar; además de brindar algunas herramientas básicas de ciberseguridad para que puedan ser socializadas con los padres de familia con el fin de que tengan un mejor control sobre el el uso del internet que tienen sus hijos.
Entre algunos datos explicados sobre la situación de la ciberseguridad en Bolivia se tiene que nadie de cada 10 estudiantes utiliza alguna medida de seguridad para acceder a búsquedas de internet, 7 de cada 10 accedió a juegos, música, pornografía o mantuvo contacto con algún desconocido y que 3 de ellos llegaron a concretar un encuentro real con alguien que conocieron por las redes sociales.
Los asistentes agradecieron a la expositora por los tips brindados y las herramientas facilitadas.
Este evento fue organizado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de COSUDE.