El poder conseguir apoyo financiero es una de las preocupaciones de los medios hoy en día.  Madeleyne Aguilar, cofundadora del periódico digital La Nube, contó que el apoyo que su medio recibió fue gracias a la capacitación que ofreció una organización colombiana, enfocada en el desarrollo de páginas web.

“Sé que suena muy simple, pero lo conseguimos postulándonos como si se tratase de una beca. Hay fondos para diferentes temáticas, como el medio ambiente, temas políticos o sociales. De acuerdo a la convocatoria, yo creo que puedes adaptar lo que tienes para ofrecer”, sugirió Aguilar.

Foto: Madeleyne Aguilar de La Nube

Aguilar también recalcó que, al inicio, es muy probable que los proyectos que se propongan sean rechazados. Lo importante, para ella, es preguntar los motivos del rechazo y qué se puede hacer para mejorar la propuesta.

Por su parte, Doly Leytón, directora y fundadora del medio La Región, recomendó visitar páginas que brindan diferentes tipos de soporte, como la SembraMedia para aprender sobre otros medios digitales y estar pendiente de cualquier oportunidad de capacitación.

Habilidades que se deben desarrollar

El nuevo periodista, también denominado digital, debe desarrollar diferentes tipos de habilidades para ofrecer a la audiencia productos novedosos y que respondan a las nuevas demandas de la información.

Foto: Doly Leytón del periódico digital La Región.

“Recientemente hemos participado de un ‘hackatón’ supuestamente dirigido a periodistas y comunicadores. Participé en los talleres y no entendí nada. Estoy planeando estudiar algo de programación porque tiene lógica; si estamos hablando de medios digitales, deberíamos conocer las herramientas de una plataforma digital”, comentó Aguilar.

Durante la sesión, se preguntó a los expertos sobre cuáles eran las habilidades que recomendaban desarrollar en las etapas iniciales de un medio digital. Alejandro Álvarez co-fundador de Marka Registrada dijo que era muy importante escribir bien.

La co-fundadora de La Nube comentó que en sus inicios, tropezó en el tema de diseño y que era algo que hubiera querido profundizar. También indicó que le resulta interesante la nueva fusión que se está dando entre la programación y el periodismo.

Entre otros conocimientos, la invitada también comentó la importancia de aprender sobre finanzas, el manejo de dinero y administración de recursos.

Plan de negocios

Foto: Formas de sostenibilidad del periódico digital La Región.

“Creo que para los que están empezando tendrían que analizar todo lo que hemos dicho del plan de negocios y de qué manera vamos a sostener nuestro medio. Porque es bonito el discurso de que lo hacemos con el corazón, pero para un proyecto bien estructurado, los resultados se ven a corto plazo. Es un equilibrio, trabajen con el corazón, pero también estructuren bien su medio”, recomendó la directora del medio La Región, Doly Leytón.

La experta también recomendó aprender sobre los temas de impuestos, ya que, en su experiencia, muchas empresas habían quebrado por no contemplar este gasto en los precios por sus servicios y productos.

Foto: Alejandro Álvarez de Marka Registrada.

“Cuando hablamos de equipos y de armar sociedades, por lo general lo hacemos con los amigos. Es lindo eso, pero es más importante trabajar con gente comprometida con el proyecto. Envidio a Madeleyne por contar con un equipo interdisciplinario. Si pudiese volver atrás, me encantaría poder involucrar a personas que puedan aportar desde otros aspectos”, comentó Leytón.

Alejandro Álvarez, Madeleyne Aguilar y Doly Leytón fueron invitados del Laboratorio 4:Periodismo para Medios Nativos Digitales del MediaLab: Nueva Generación, una iniciativa de la Fundación para el Periodismo que cuenta con el apoyo de la DW Akademie.