Adriana Peña, fundadora de Advernativa, fue invitada en el Laboratorio 4: Periodismo para Medios Nativos Digitales. Allí dio los siguientes consejos para todos aquellos periodistas emprendedores:

Trabajar colaborativamente

A aquellas personas que quieran comenzar un medio digital desde los cimientos, Adriana Peña les recomendó que inicialmente trabajen de manera colaborativa con organizaciones o fundaciones.

“Hacer un medio y levantarlo solos es una locura. Es muy difícil. Si se van a aventar a hacer un medio ustedes solos, mejor sean influencers«, comentó.

Para lograr trabajar de manera colaborativa con alguna fundación u organización, el tema que se elija debe estar de acuerdo a la visión de la institución a la que se acude. En esta etapa es necesario tener un alcance y un impacto periodístico.

Formular preguntas correctas

Foto: Exposición de Adriana Peña en el Lab 4.

Hay dos razones para conocer la audiencia a profundidad: para mejorar el contenido y para monetizarlo. Los patrocinadores querrán saber a cuanta gente llega el medio y para desarrollar una estrategia de monetización vía pago, se deben generar productos más atractivos.

La experta recomendó realizar estudios de audiencia, por lo que aseguró que las preguntas abiertas son las ideales para conocer sus necesidades. Normalmente, los sondeos digitales para conocer la opinión del público son de opción múltiple. Peña tacha esto como un gran error, ya que estas preguntas inducen a una respuesta y que este tipo de preguntas son preferidas por la facilidad de ser procesadas más que por su utilidad.

“Tiene mucho más valor hacer preguntas abiertas, aunque cueste más trabajo procesar las respuestas. Las preguntas abiertas no sesgan tanto la respuesta y podemos encontrarnos con cosas que nunca hubiéramos imaginado”, comentó Peña.

Invertir en tecnología

“El problema (de los medios nativos) es que sus sitios son muy malos. Son malos porque son sitios hechos por periodistas, desarrollados por un criterio de periodista y cuando esos medios reciben dinero lo invierten en más periodistas y no en tecnología o servidores y por eso sus páginas nunca llegan a crecer como tienen que crecer”, dijo Peña.