Oliver Pieper, invitado del Laboratorio 7, habló sobre los podcasts considerados como programas de radio personalizables y descargables que pueden difundirse en una web o blog. Para eso, Pieper brindó recomendaciones prácticas para quienes quieran incursionar en ese mundo:
1.- Mostrar soluciones locales para problemas globales: Pieper comentó que aquellos podcasts que exponían las soluciones a problemas locales, por ejemplo la proliferación de perros y campañas de esterilización para perros, tuvieron mucho éxito en Alemania, país donde vive.
“Estos programas tenían muy buena aceptación de los oyentes debido a que la audiencia prefería escuchar este tipo de historias a aquellas más trágicas o a aquellas que hablan de problemas sin solución”, comentó.
Otras buenas alternativas son aquellos programas que solucionan pequeños problemas de los oyentes o que den consejos prácticos para mejorar su vida.
2.- Contar experiencias personales: Una de las facultades del podcast es poder abordar experiencias y testimonios personales sin revelar la identidad de los invitados, permitiendo así que se puedan tocar temas íntimos.
“Cuando se expone una experiencia personal, es más probable que los oyentes se sientan identificados. Tal como ya se había mencionado, una de las ventajas de los podcasts es cuidar la imagen de los invitados”, comentó Pieper.
3.- Llamar la atención de la audiencia: El experto indicó que se debía captar la atención del público desde los primeros segundos de un programa de podcast. “Muy importante es la introducción. Debe tener un título único y música única. Es importante la interacción con la gente que los escucha. Las personas deben ser capaces de mejorar la experiencia”
4.- Explicar la relevancia de un acto y sus consecuencias sociales: Pieper puso de ejemplo el retorno de Evo Morales a Bolivia o el fallecimiento de Diego Armando Maradona, ya que ambos casos son temas potenciales para desarrollar en una serie de podcast, especialmente si se analiza los impactos y las repercusiones sociales.
5.- Otrogar un ambiente personal: Hablar con personas de la vida cotidiana confiere a los podcasts mayor autenticidad y pluralidad de voces. Es importante rescatar las distintas formas de vivir de las personas.
Este punto tiene que ver con la manera en que los podcasts son desarrollados y dirigidos. Estos deben ser de manera natural, sin sonar forzados y deben utilizar un lenguaje sencillo y, por lo general, local.
6.- Construir características: El podcast debe tener personalidad. Puede tener sonidos propios, como una góndola o un vocero, ya que son guiños particulares que le dan un aire propio al producto.
7.- Proceso de investigación periodístico: “Ustedes tienen un talento periodístico y tienen que utilizarlo en este formato. Un periodista sabe mucho mejor el proceso de investigación de un tema y el manejo de fuentes para recaudar la información. (…). El podcast es más entretenido, divertido. No tan rígido y más narrativo”, indicó Pieper.
8.- Saber narrar: Si bien los podcasts pueden durar horas, lo que hará sostenible la atención, será la manera en que está articulado y narrado. Pieper recomendó a los participantes que aprendan a narrar.