Tener una idea para un medio digital es solo el principio. Para saber qué tan viable es, primero deben responderse cuatro preguntas que Fabiola Chambi, la coordinadora del Lab 4, planteó durante la novena sesión.
1 ¿De qué trata mi proyecto? “A veces nosotros queremos hacer algo que nos mueve, que nos apasiona, pero no sabemos si esto que nos gusta o nos interesa va a ayudar a resolver un problema. Más allá de algo que nos guste o interese, tenemos que entender si ayudará a resolver un problema”, recomendó la coordinadora.
2 ¿Cómo resuelve un problema? Para este punto, Chambi aconsejó que se investiguen datos estadísticos sobre el problema general, para demostrar que tenemos amplio conocimiento del tema que buscamos resolver. También es importante delimitar el problema y dirigir la solución a un mercado objetivo.
Según Chambi, contar una experiencia personal o una historia es la manera más sencilla de resaltar el motivo de porqué un problema debe ser resuelto.
3 ¿Cuál es mi oportunidad? “¿Qué tan grande es la oportunidad? Cuando nosotros estamos presentando una propuesta de proyecto, hay que identificar cuál es esa necesidad que se tiene y que no está siendo bien atendida. Ahí se encuentra el valor de la oportunidad”, comentó Chambi.
4 ¿Cuál es mi ventaja? La ventaja es el valor del proyecto. Cuando se hable de ella, pueden usarse tecnicismos para referirse a características tecnológicas.
- ¿Cómo mi proyecto cambiará el mundo? Impacto, el antes y el después de la aplicación de la solución que se ofrece.
“No vamos a inventar la pólvora, probablemente no hagamos algo totalmente novedoso que nunca se ha inventado, pero de acuerdo a nuestro contexto y a los actores involucrados, podremos entender que nuestro proyecto tiene un valor único”, dijo Chambi.