Hacer lo mismo que los demás, utilizar las redes sociales sin un fin, centrarse en uno mismo y no definir la audiencia son los principales errores en el desarrollo de una marca personal, según explicó Fabiola Chambia, coordinadora del Laboratorio 4: Periodismo para medios nativos digitales.
“No sigas como receta lo que hacen los otros, recuerda que la clave es diferenciarte. Un error común es no ver tus propias potencialidades. Es bueno ver las cosas buenas que hacen los demás, pero sin olvidar que lo que pretendemos hacer con nuestra marca es potenciar nuestras cualidades, que son diferentes a la de los demás”, expuso Chambi.
La coordinadora también sugirió no utilizar las redes sociales para hablar de uno mismo, ya que el contenido que generemos debe ser de valor para los demás.
“A veces la gente cree que hablar de marca personal es hablar de uno mismo. Está bien dar a conocerse, pero lo más importante es la audiencia. En porcentajes, debemos destinar un 20% a lo que comuniquemos sobre nosotros y un 80% sobre los demás”, dijo la coordinadora.
Chambi también recomienda no crear contenidos sin una estrategia. Si compartimos algún tipo de contenido, este debe pasar por un primer filtro: el criterio con el que lo hemos elegido, si es de gusto personal o si fortalece nuestra marca personal.
“No intenten abarcar todo. Definan bien dónde y por qué estar ahí (en las redes). A veces creemos que mientras más presencia tengamos, más gente nos seguirá y más conocidos seremos. Eso es un error. Tienes que estar donde sientas que puedes aportar algo y que te pueda dar a ti un beneficio”, concluyó.