Javier Aliaga, el coordinador del Lab 3: Generación de Contenidos Multimedia y Crossmedia, en la primera sesión, planificó un espacio para debatir sobre el estado actual del periodismo en Bolivia partiendo de la pregunta: ¿Cuál es el principal problema del periodismo tradicional en Bolivia?

Para la participante Karina Vargas Alba, el reto recae en cómo rentabilizar el acceso a la información. “Debemos aprender que el negocio se hace de otra forma, y parte de ello es aprender a captar la atención de las nuevas generaciones de lectores con los modelos que ellos tienen de informarse”.

Foto: Karina Vargas, participante del Lab 3.

El participante Ricardo Álvarez comentó que las nuevas generaciones demandan la inmediatez que proporciona el mundo digital. “Hay mucho que evoluciona muy rápido y seguirle el ritmo a eso es complicado. El ritmo de aprender nuevas herramientas todos los días, ahí está lo complicado de la era digital”.

Juan Carlos Véliz acotó que fue chocante para él presenciar la transición de lo tradicional a lo digital, desde el punto de vista del interés de la audiencia.

“Ver cómo un reportaje que nos había demorado tiempo y esfuerzo en ser realizado había alcanzado 60 reproducciones en las redes, mientras que el video viral del joven que comenta ‘no te rayes así’ consiguió 5.000 reproducciones”, comentó Véliz.

Foto: Juan Carlos Veliz, participante del Lab 3.

Por su lado, la participante Marianela Moring comentó que el desafío es adecuarse a utilizar la tecnología como herramienta y no verla como una amenaza. “La tecnología nos ha permitido conocer de mejor manera a nuestras audiencias. Antes la comunicación era masiva y unidireccional. Ahora tenemos la oportunidad de tener una comunicación real con nuestras audiencias y darles -de acuerdo a sus segmentos de mercado y nichos identificados- la información y comunicación que cada uno busca y necesita”.

Moring, quien se ha desenvuelto más en el campo del marketing, aconseja que los periodistas se acostumbren al cambio, porque de aquí en adelante será más constante y más rápido.

Foto: Liliana Carrillo, particapnte del Lab 3.

La participante Liliana Carrillo comentó que el periodismo siempre se encontraba en crisis, ya sea por la presión de un gobierno o por los cambios en las tecnologías que siempre existieron.

“El periodismo siempre ha estado en crisis y siempre va a estar en crisis. Lo que ha pasado ahora es que apareció una nueva plataforma, un nuevo lenguaje. Nosotros tenemos las bases del lenguaje en periodismo, y podemos aprender ese nuevo idioma. El reto es tratar de conocer este nuevo idioma sin perder las bases del periodismo”.

Este Laboratorio es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.