La pandemia que se extiende por el mundo, causada por el Covid-19, se ha sumado a la arrastrada crisis económica y política que han vivido los medios de comunicación durante los últimos años.

“Yo creo que antes de la llegada de la pandemia, el tema económico y el tema político fueron las crisis que afectaron en gran medida al periodismo”, aseguró el reconocido periodista, Diego Jaramillo.

El experto, expositor invitado del Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”, aseguró que las apuestas de los medios de comunicación por lo digital aún están en crecimiento verdadero. “Los mismos diarios grandes en el país están todavía tratando de que los ingresos de los sitios web que tienen de noticias puedan cubrir por lo menos el funcionamiento”, expresó.

Foto: Diego Jaramillo, periodista invitado al Lab 1.

Jaramillo mencionó que, en los últimos 10 años, no hubo crecimiento en los medios de comunicación. “Siempre fue una caída, algunos años se trató de ralentizarla”, explicó.

Por otro lado, señaló cómo el tema político afecta en gran medida al periodismo boliviano. Para ejemplificar esta situación, puso como referencia al departamento de Santa Cruz donde existen dos federaciones de la prensa. También mencionó los conflictos sociales de noviembre de 2019 que, a su criterio, empeoraron la situación de los medios de comunicación.

Jaramillo aseguró que antes de la pandemia causada por la Covid-19, las esperanzas en los medios de comunicación estaban puestas en el crecimiento y la expansión.

“Con la llegada de la pandemia yo puedo mencionar tres crisis graves: el tema sanitario que todos lo estamos viviendo, en el sector de los periodistas puntualmente el tema de la precarización laboral y el desempleo”, detalló el experto periodista.

En este contexto, Jaramillo dijo que a todos esos problemas se suma el “largo camino de recuperación” que “nadie sabe exactamente cuándo va a suceder”.

El Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.