Durante la tercera sesión del Laboratorio 3: Generación de Contenidos Multimedia y Crossmedia,, se tuvo de experto a Benedikt Borchers, coordinador de la DW Akademie en Bolivia. Entre todos los temas discutidos, Borchers habló sobre la importancia de los comentarios que hace la audiencia sobre los productos periodísticos.

“Si tenemos un community manager quien es el responsable del manejo de las redes, esta persona no tiene el mandato de involucrarse en los procesos periodísticos. Eso quiere decir que recibe los comentarios y la retroalimentación de los usuarios, pero los periodistas están en su burbuja y no toman en cuenta a los comentarios de la gente”, observó.

No hacer caso a la opinión, a los comentarios y, por ende, a la retroalimentación de la gente convierte a la labor periodística en un proceso muy cerrado. El experto mencionó que en esencia, el periodismo es un proceso participativo, y que hoy más que nunca debería serlo gracias a la cercanía e interacción que confieren las redes sociales.

Este Laboratorio es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.