“Cuando llegué, todos se desesperaban por transmitir por lo digital, hacer Facebook Live y transmitir por YouTube, pero eso se ha ido muriendo porque a un dueño de canal no le entra dinero por ahí. No le interesan los dos centavos que le va a pagar YouTube. A él le interesa que el auspiciante pague. Entonces, nosotros dejamos de hacer las cosas virtuales. Ninguno de los canales chicos a medianos utiliza YouTube. Es diferente en canales grandes (CNN, por ejemplo), que sí lo hacen. Pero nosotros (Wink News) no”, explicó Tonchi Raljevic, comunicador que radica en Estados Unidos trabajando en el canal televisivo Wink News al referirse al uso de las redes sociales por parte de las televisoras estadounidenses.
El experto comentó que todas las redes sociales del canal donde trabaja redirigen su contenido a la página web o al canal (de paga) para seguir las noticias de cerca. Por lo tanto, para competir contra las redes sociales y a otros medios televisivos, los periodistas de los canales tienen el deber de cubrir una nota y publicar todo por la página del canal.
“Buscamos ser los primeros en sacar fotos del incendio o los primeros en sacar indicaciones e informar sobre cómo actuar. Tenemos que ser los primeros y esa lucha de ser los primeros en todos los campos es lo que está generando el movimiento de la televisión hoy en día. No cerrándose simplemente a las redes sociales”, comentó Raljevic.
El Laboratorio 5 “Conformación e implementación de medios informativos multimedia ”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.